Actualidad

El numero de patentes rechazadas en la UE durante el año pasado superó al de aprobadas

A lo largo del año pasado, la Unión Europea rechazó más solicitudes de registro de propiedad intelectual de las que aceptó. No es algo habitual; de hecho, es la primera vez que algo así ocurre.

La Oficina de Patentes Europea, cuya sede está en Munich, recibió un total de 146.600 solicitudes de patentes en 2008, mientras que el año anterior sólo fueron 141.400. Los examinadores de patentes llevaron a cabo 120.900 procedimientos de análisis, 59.800 de los cuales acabaron consiguiendo el certificado de patente de la Unión Europea. Lo cierto es que el número de peticiones fue mayor que en 2007, tal y como han explicado desde la Oficina de Patentes.

 

"La estricta aplicación de criterios para patentar procesos llevados a cabo por nuestros examinadores de patentes han conducido a un resultado curioso, por ser la primera vez que ocurre. Ha habido más denegaciones de patentes que aprobaciones. Lo cierto es que estamos dando importantes pasos para asegurar la importancia de las patentes que entran en los procesos de innovación en marcha en Europa". Así lo ha explicado la presidenta de la Oficina de Patentes Europea, Alison Brimelow.

Las solicitudes de patente relacionadas con la electrónica, es decir, dispositivos electrónicos, semiconductores y optoelectrónicos, experimentaron un importante crecimiento en 2008, con un total de 12.800, un 11 por ciento más que en 2007. Por su parte, las solicitudes de aprobación de patentes relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, descendieron un 1 por ciento, pues sólo se presentaron 9.250.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers