Estrategias

El papel del CIO como catalizador del cambio

El informe "La empresa del futuro: implicaciones para el CIO", elaborado por IBM al hilo de los resultados de su estudio "The global CEO study 2008", pone de manifiesto el significativo papel que tienen la tecnología y de la innovación en estos tiempos de crisis y, en especial, el rol que adquiere el CIO como catalizador del cambio en las organizaciones.

David Soto, vicepresidente del área Global Business Services España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía de la compañía, y encargado de presentar las conclusiones del informe en un evento organizado recientemente por IBM, asevera que “la tecnología será un elemento impulsor e innovador del negocio en este mundo que nos espera” y añade: “La empresa del futuro será disruptiva por naturaleza y la tecnología será lo que posibilite que el liderazgo permanezca, pues es un habilitador para los ‘hombres’ de negocio”.

En este nuevo mercado, Soto destaca el papel que tendrá el CIO: “Nuestro informe pone de manifiesto cómo los CIO son catalizadores del cambio en las empresas del futuro, caracterizadas por capacidad de cambio, la sensibilidad a clientes más exigentes, así como el hecho de ser globalmente integradas, disruptivas por naturaleza y comprometidas con el medio ambiente”.

En este sentido, según Soto, los CIO tienen el compromiso de “transformar las aplicaciones, servicios e infraestructuras para lograr entornos automatizados y ágiles, así como transformar sus organizaciones en modelos para el resto de la empresa”.

 

Alineamiento con el negocio

Soto añade que el CIO “debe estar alineado con las necesidades del negocio de su organización y proveer arquitecturas flexibles, que sean resistentes, estables y den seguridad”. El directivo destaca tecnologías como la virtualización, la consolidación, que ayudan a ahorrar energía y costes, y la arquitectura SOA (orientada a servicios), que permite desacoplar los procesos de negocio”.

Para el directivo de IBM, “el CIO de hoy es distinto al de hace 10 años”, porque el mercado ha cambiado radicalmente con la globalización. “El nuevo CIO tiene que ir por delante de las tendencias, conocer la normativa, ser capaz de trabajar de manera integrada con el negocio, pues el mercado del futuro será muy diferente al de hoy”. Eso sí, para que el CIO desempeñe este nuevo papel, debe estar bien posicionado en su empresa: “Debe estar en el comité de dirección de las organizaciones. Tiene que ser la mano derecha del CEO”.

 

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