Seguridad

El Parlamento Europeo, dividido en cuando a la privacidad de las direcciones IP

Los parlamentarios europeos, que votarán esta semana sobre la propuesta de modificación del actual marco legal para las telecomunicaciones en la UE, pospondrán al menos una de las cuestiones más importantes sobre las que se habrán de pronunciar: si las direcciones IP deben ser consideradas como datos privados o no.

Los miembros del Parlamento Europeo darán su veredicto sobre una diversidad de asuntos, incluido cómo regular las compañías de telecomunicaciones en la Unión Europea, cómo penalizarlas si quebrantan las normas de la competencia, cómo compartir las frecuencias de radio liberadas por la migración de la TV a la difusión digital, y cómo preservar y proteger los datos de los ciudadanos en la era digital.

Pero, en términos generales, sus opiniones están marcadamente divididas respecto al tema de si las direcciones IP han de ser consideradas como datos personales, y, en consecuencia, mantenidas en secreto por los proveedores de servicio.

Se trata de un tema directamente relacionado con el anonimato sobre Internet, que, en opinión de algunos expertos ha de ser subordinada a la trazabilidad de las comunicaciones en aras de combatir el cibercrímen, pero que, según otros, debe mantenerse como un derecho fundamental a la privacidad de los usuarios.

“Pediremos formalmente a la Comisión que elabore un informe sobre este asunto”, ha declarado Malcolm Harbour, representante del partido conservador británico en el Parlamento Europeo. “No se intentará responder a esta cuestión en este paquete. Primero habremos de acordar cómo definir exactamente qué es una dirección IP. En mi opinión, sólo se convierte en un dato personal si a ella se añaden otras informaciones que sí sean de naturaleza personal”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers