El Parlamento Europeo rechaza el paquete de reforma de las telecomunicaciones

La propuesta de nueva normativa destinada a regular el sector de las telecomunicaciones durante los próximos años no ha conseguido el visto bueno del Parlamento Europeo. En concreto, la Eurocámara ha rechazado la parte que excluye la autoridad judicial para desconectar de Internet a los usuarios. El rechazo de este punto es suficiente para que la nueva regulación no pueda seguir adelante y haya que esperar a una tercera lectura, que se realizará en la próxima legislatura.

 A pesar de que los estados miembros de la UE habían dado luz verde a las propuestas que componía el “paquete telecom”, los integrantes del Parlamento Europeo han rechazado una de las tres propuestas legislativas que se votaban ayer miércoles por lo que habrá que llevar nuevamente todo el conjunto de normativas a la mesa de negociaciones. La nueva lectura se realizará en la siguiente legislatura que estará a cargo de la presidencia sueca.

La propuesta no aprobada, y que ha motivado que la nueva regulación que regirá durante los próximos años el mercado de las telecomunicaciones quede aplazada, ha sido la que hacía referencia a la exclusión de la vía judicial para cortar Internet a quienes descarguen o compartan archivos. En el texto sólo se reconocía a los internautas el derecho a recurrir a la justicia después de que se les hubiera cortado el acceso a Internet, corte que se permitía realizar con una simple orden administrativa, sin la intervención de un juez.

En la sesión, se ha propuesto una enmienda alternativa (con 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones), que exige una orden judicial para que un proveedor limite el acceso a Internet.

Primeras reacciones
Las primeras reacciones han alabado a los miembros del Parlamento por no haber sucumbido a las presiones de los gobiernos nacionales, en particular, de Francia y Reino Unido, que deseaban contar con mayores poderes para restringir el acceso de los ciudadanos a Internet, sin necesidad de una orden judicial, si se descubría que éstos descargaban contenidos con derechos de autor de manera ilegal.

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y MediaLa industria del cable ha sido de las primeras en reaccionar y mostrar su parecer al respecto. “Se trata de un asunto de consumo y el Parlamento Europeo se ha levantado para defender a estos ciudadanos y a nuestros 70 millones de usuarios europeos”, ha declarado Manuel Kohnstam, presidente de Cable Europe, quien ha continuado explicando que, “Europa ha decidido ignorar un cambio en la regulación de la Red en el nombre de un modelo de negocio. Finalmente, han decidido apoyar el derecho fundamental de tener acceso a la información”.

Representantes de la Comisión Europea que desarrolló estas reformas y las impulsó para su adopción, no han hecho aún comentarios al respecto. Sin embargo, está previsto que la Comisaria de Telecomunicaciones Viviane Reding de una conferencia de prensa junto con algunos de los miembros clave del Parlamento Europeo que han estado implicados en este esfuerzo de reforma legislativa. 



.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers