El proyecto europeo AEGIS se basará en arquitectura Sun para solventar los problemas de accesibilidad tecnológica

Sun Microsystems gana la concesión para el proyecto de investigación y desarrollo sobre accesibilidad tecnológica, AEGIS, cuya finalidad es la investigación para solventar los retos de accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, desde teléfonos móviles a ordenadores de sobremesa y aplicaciones Web.

El proyecto AEGIS (“Open Accesibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standard), fundado a través de una concesión otorgada por la Comisión Europea, tiene como objetivo la investigación y el diseño de prototipos que aborden una amplia serie de discapacidades- entre las que se incluyen la deficiencia visual, auditiva, física y una variedad de discapacidades cognitivas- en la informática de sobremesa de código abierto, Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) y dispositivos móviles, basándose en la propuesta y arquitectura técnica de Sun.

“Los retos de accesibilidad de las nuevas generaciones de tecnologías móviles, web y de sobremesa requieren nuevos enfoques en los que la accesibilidad sea diseñada desde el inicio, en vez de ser incluida a posteriori”, comenta el Dr. Evangelos Bekiaris, coordinador del proyecto AEGIS y director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Hellas. “El proyecto AEGIS -con su enfoque holístico de comenzar desde las herramientas del desarrollador a través de todas las plataformas en las que las aplicaciones accesibles se ejecutan- y con la validación del usuario final proporcionada por los miembros de la organización de discapacidad del consorcio AEGIS- es el más prometedor y completo que hemos visto en décadas”.

El consorcio del proyecto AEGIS está formado por más de 20 organizaciones europeas y tiene como objetivo definir nuevos enfoques y soluciones de accesibilidad para las futuras tecnologías de información y comunicación. 

Además de Sun Microsystems y otras organizaciones españolas como la Fundación ONCE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Vodafone, en el consorcio también participan los siguientes organismos y compañías como el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (coordinador del proyecto), ACE Centre Advisory Trust, Centro de Recursos Tecnológicos Adaptativos de la Universidad de Toronto, AOL, y universidades como Katholieke Universiteit Leuven, Cambridge University y Universidad Técnica de Praga, entre otros. Además, un consejo científico distinguido compuesto por personalidades líderes del campo de la accesibilidad asesora al proyecto AEGIS.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers