El proyecto Zero de IBM facilitará el desarrollo de aplicaciones Web 2.0

IBM está trabajando en un proyecto para facilitar el desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Un proyecto que ya ha despertado numerosas críticas por no tratarse de una iniciativa de código abierto.


Denominado Project Zero, la iniciativa pretende ofrecer un entorno para la construcción de aplicaciones basado en las populares tecnologías Web. Incluye un Scripting Runtime para Groovy y PHP, así como APIs para el desarrollo de capacidades y servicios tipo REST (Representational State Transfer) para mashups, e interfaces Web enriquecidos.


En este entorno, REST y Atom son las bases del modelo de invocación de servicio, mientras que sobre JSON (JavaScript Object Notation) y XML se apoya el intercambio de datos. Por su parte, AJAX (Asynchronous JavaScript y XML) aporta a Zero el modelo para cliente.


“El nombre de Zero pretende recordar el objetivo del proyecto: cero sobrecarga y complejidad, cero barreras para el éxito, cero de aquello que no necesitas”, se explica en el sitio Web del proyecto. Entre las metas de esta iniciativa destacan el facilitar el desarrollo de aplicaciones tipo Web 2.0, ofreciendo capacidades para la incorporación de contenidos aportados por los usuarios.


“Creo que desde el punto de vista tecnológico es un paso importante en la dirección adecuada”, opina Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research. “Los servicios Web basados en REST y los lenguajes dinámicos como PHP y JavaScript están ganando aceptación en el mercado debido a que hacen más sencilla la construcción y el consumo de servicios”.


A medio camino hacia el código abierto

El modelo de desarrollo de Zero resulta especialmente peculiar. En lugar de seguir el modelo open-source, Zero se apoya en lo que IBM describe como “proceso de desarrollo comercial dirigido por la comunidad”, en el que las contribuciones en forma de feedback son bienvenidas. IBM destaca como beneficio de este enfoque la posibilidad de una comunicación en tiempo real, sin renunciar al control fuertemente centralizado de los desarrollos comerciales.


“Actualmente no existen planes de ofrecer Project Zero bajo una licencia de código abierto. Aunque el proceso de desarrollo comercial dirigido por la comunidad comparte muchos de los beneficios de los proyectos open-source, Project Zero es una iniciativa comercial, y el acceso para escribir el software está restringido a las personas autorizadas por IBM”, explica Jason McGee, ingeniero de IBM responsable de esta iniciativa. Una actitud que ha despertado las críticas en múltiples frentes, como la comunidad online TheServerSide y algunos analistas.


“Digno de destacar en Zero es el modelo de desarrollo, que, tomando prestada su transparencia de los proyectos open-source, impone significativas restricciones sobre el consumo y desarrollo del software. Aunque mejora las prácticas de desarrollo de código cerrado tradicionales, no es de hecho un proyecto open-source y saldrá perjudicado cuando inevitablemente sea comparado con las iniciativas de código abierto”, subraya Stephen O´Grady, analista principal de RedMonk.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers