El sector de tecnologías de la información tendrá que afrontar grandes cambios

De acuerdo con Accenture, las compañías de TI tienen que enfrentarse a "cambios dramáticos" debido a ocho tendencias identificadas por la consultora, entre las que se encuentran los sistemas de gestión de datos, las plataformas sociales y el cloud computing.

El estudio ´Accenture Technology Vision 2011´ identifica ocho tendencias emergentes que “cuestionan las diversas hipótesis a largo plazo sobre las TI”. Así, el informe ofrece los pasos que las empresas y los gobiernos deben tomar para prepararse “para el nuevo mundo de la informática”.

Para Gavin Michael, director general de I+D y alianzas de Accenture, el papel de la tecnología está cambiando, ya no estará nunca más en un papel de apoyo, sino que estará en el centro y dirigiendo el negocio”.

Una de las tendencias identificadas en el informe es que el momento de ver todo a través de una lente de aplicaciones está llegando a su fin. Por el contrario, según Accenture, las arquitecturas de plataforma se seleccionarán en primer lugar para hacer frente a crecientes volúmenes de datos y a la complejidad de la gestión de los mismos y no por su capacidad para soportar aplicaciones.

Por otro lado, los directores de TI comenzarán a ver los servicios de aplicaciones como utilities que pueden ser adquiridas fuera de la plataforma, apunta Michael. El papel de las aplicaciones y de los datos se invertirá y los datos se convertirán en la plataforma que apoya los servicios de aplicaciones. Asimismo, a los directores de los negocios se les animará a replantear su orientación de TI alrededor de las plataformas de datos.

Redes sociales y la nube

El informe de Accenture también predice la evolución de los medios sociales hacia plataformas sociales. Esto significa que los sitios web de las empresas ya no serán el primer puerto de escala para los clientes. Por ejemplo, las identidades sociales basadas en el rico historial de información que los individuos dejan en las redes sociales serán mucho más valiosas para los negocios que la información  tradicional y aislada de los usuarios individuales de los sitios corporativos.

Accenture también cree que cloud computing llegará a ser tan importante que el propio término se convertirá en algo superfluo. Según el informe, el software de nubes híbridas como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS), en combinación con aplicaciones internas, consolidará el papel de las TI como conductor del crecimiento del negocio.

Por último, la consultora ha identificado otras tendencias como la seguridad y la privacidad de los datos; la analítica, ya que las compañías que continúen viendo los sistemas de análisis como una simple extensión del BI están subestimando su potencial; la arquitectura de TI, que está evolucionando de un mundo centrado en el servidor a uno centrado en el servicio; o la experiencia del usuario.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers