El software liderará el crecimiento de las TI

Tanto los resultados recién presentados por SAP e Intel como las previsiones de diversos analistas sugieren que 2010 fue un año de recuperación para la mayoría de los sectores de TI, y que el software empresarial y los servicios a él asociados representarán los principales motores para el crecimiento de los ingresos del sector tecnológico en los próximos años.

Aunque el software tuvo ya una importante presencia global en el mercado TI durante 2010, recientes datos muestran que el crecimiento de las ventas de PC se ha incluso ralentizado en el cuarto trimestre del año. En contraste, las empresas se ven cada vez más desbordadas por la explosión de datos que necesitan analizar para aprovechar al máximo las posibilidades de la información para sus negocios. Algo que sólo el software puede ofrecer.

El pasado jueves, Intel presentó resultados trimestrales records en su cuarto trimestre fiscal, pero marcados por la incertidumbre respecto a la evolución del mercado de PC, que depende la situación del negocio de los grandes fabricantes de chips. En concreto, la compañía anunció un crecimiento anual del 48% en sus ganancias netas, que se han situado en 3.400 millones de dólares, así como un 5% de incremento en sus ingresos, hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares.

“Las expectativas respecto de la economía son optimistas”, comentó al respecto Paul Otellini, CEO de Intel. No obstante, los analistas indican que el mercado de PC se encuentra en un período de convulsión e impredecibilidad, dado que tanto las empresas como los consumidores encuentran cada vez más atractivo en los tablets y dispositivos móviles para soportar las necesidades de sus tareas TI, acceso a Internet y conectividad, según Otellini.

De hecho, las ventas de PC resultaron menores de lo esperado durante el cuarto trimestre de 2010, dañadas por la competencia de los tablets y la prudencia ante el gasto de los consumidores, según Gartner e IDC.

En consecuencia, cabe esperar que el motor más destacable de crecimiento del mercado TI en su conjunto sean el software y los servicios diseñados para ayudar a los negocios a llevar buena parte de su infraestructura informática a la cloud y a analizar grandes volúmenes de datos provenientes de diversos tipos de dispositivos.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers