Actualidad
Hardware
Servicios
Software
Internet

EMC añadirá protección de datos a su plataforma cloud Atmos

EMC incluirá un mecanismo de protección de datos a la próxima versión de su plataforma de almacenamiento cloud interna Atmos, además de utilizar en ella chips más potentes y eficientes y añadir unidades de discos de mayor densidad a la infraestructura que la soporta.

Atmos es un sistema hardware y software para el almacenamiento de datos no estructurados en clouds privadas a través de múltiples localizaciones geográficas, utilizada principalmente por proveedores de servicios. En su versión 1.3, que estará disponible este trimestre, incluirá una nueva funcionalidad denominada GeoProtect, la cual trabaja como un RAID excepto en que es capaz de distribuir datos en ubicaciones geográficamente dispersas, en lugar de a través de diversos discos en un mismo array, según ha explicado Jon Martin, director de gestión y marketing de producto de EMC para Atmos.

Una de sus principales ventajas de esta funcionalidad es que permite a las empresas protegerse de potenciales pérdidas de datos críticos sin necesidad de replicarlos en su totalidad, con los consiguientes ahorros en espacio de almacenamiento.

Con GeoProtect, los administradores pueden dividir una pieza de datos, en fragmentos. Automáticamente el sistema crea un determinado número de “fragmentos codificados” utilizables para reconstruir los datos si algo se perdiera. Por ejemplo, los datos podrían ser divididos en nueve fragmentos con tres de ellos codificados y el sistema sólo tendría que tener una tercera parte de capacidad más de la requerida pos los datos originales.

Así, la plataforma ofrece la seguridad de los centros de datos dispersos y la capacidad de recupera los datos perdidos sin obligar a replicar la información múltiples veces y almacenarla en diferentes lugares, según Martin. Los administradores pueden utilizar tanto GeoProtect como los mecanismos de replicación tradicionales en el mismo sistema Atmos.

Además, en su próxima versión, Atmos empezará a utilizar procesadores Intel Xeon 5500, que proporcionan una mejora superior al 50% respecto al rendimiento soportado por los actualmente usados en la plataforma, así como unidades de disco de 2 TB.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers