Facturaciones

EMC facilita la identificación de causas raíces en entornos virtualizados

EMC ha anunciado una nueva versión de su sistema de gestión de red diseñada para resolver una de los problemas que hacen los servidores virtuales difíciles de mantener aunque fáciles de utilizar. La nueva versión, Smarts Server Manager, viene a actualizar la línea de gestión de sistemas y red Smarts, conseguida por EMC mediante la compra de Systems Management ARTs en 2004.

Con Smarts Server Manager, EMC pretende tender un puente entre las redes físicas y virtuales para ayudar a los responsables TI a identificar la causa raíz de cada error, difícil de encontrar de otra manera en un entorno virtualizado.

Como señala Bob Laiberte, analista de Enterprise Strategy Group, las infraestructuras de servidores virtuales no sólo eliminan la necesidad de que una aplicación conozca el hardware sobre el que corre y hacen posible que varias aplicaciones compartan un mismo servidor. También elimina la conexión de “uno a uno” entre aplicación y servidor, que tradicionalmente ayudaba a los gestores de centros de datos a identificar las máquinas donde se había generado el problema cuando una aplicación funcionaba inadecuadamente.

“Ahora, en los entornos virtualizados, existen cuatro o cinco aplicaciones corriendo sobre un único servidor físico y, además, pueden moverse”, explica Laiberte. “Pueden estar en un servidor físico hoy y en otro mañana”. Añadiendo a la situación tecnologías de almacenamiento virtual, que eliminan las conexiones físicas directas entre servidores y dispositivos de almacenamiento, y, quizá, servicios o interfaces de cloud computing, la identificación de la causa raíz de un problema en las aplicaciones se hace prácticamente imposible.

Componentes y tecnologías soportadas
Es esta la situación que el nuevo software de EMC pretende resolver. Ha sido diseñado para identificar tanto los servidores físicos como los virtuales, así como todas las conexiones y dependencias a nivel de hardware o software de cada uno de ellos, según EMC. El sistema utiliza un motor de base de datos denominada Smarts Codebook Correlation para identificar el comportamiento de productos específicos, mientras que la herramienta Smarts Root Cause Analysis realiza el seguimiento hasta el origen a través de un patrón de alarmas para permitir a los gestores conocer la raíz de los fallos y resolver los problemas.

Los componentes de servidor virtual del sistema están diseñados para cubrir servidores ESX y máquinas virtuales de VMware, así como máquinas que corran software de servicios en cluster de Microsoft o Veritas. También soporta el servidor de generación de nueva generación Virtual Center de Microsoft y, en unos meses, EMC actualizará el producto dotándolo también de capacidad para gestionar máquinas virtuales basadas en el hipervisor Hyper-V de Microsoft.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers