EMC, IBM y Microsoft, unidos por la interoperatividad en la gestión de contenidos

EMC, IBM y Microsoft han sometido una especificación desarrollada conjuntamente a la aprobación de OASIS. El objetivo es permitir a los sistemas de gestión de contenidos de diferentes compañías interactuar entre sí, proporcionando así a las empresas una mayor flexibilidad.

Esta iniciativa fue puesta en marcha hace dos años por EMC, IBM y Microsoft, aunque desde entonces otros fabricantes se han unido al proyecto, incluidos Alfresco Software, Open Text, Oracle y SAP. Todos ellos utilizarán la especificación para crear niveles de servicios Web sobre sus actuales productos para soportar una completa interoperatividad.

La especificación que promueven, denominada Content Management Interoperability Services (CMIS), se encuentra ya lista para su sometimiento al cuerpo de estandarización Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS). “Nuestro objetivo ha sido el crear una especificación agnósica respecto de lenguaje y plataforma, al tiempo que sencilla de implementar para los suministradores”, ha explicado Ken Bisconti, vicepresidente de productos y estrategia ECM (Enterprise Content Management) de IBM.

Según la visión que ha inspirado la unión de EMC, IBM y Microsoft, utilizando interfaces Web, un cliente podría utilizar, por ejemplo un front-end de SAP para acceder a múltiples repositorios de contenidos en el back-end, archivar datos SAP en Microsoft SharePoint, o utilizar Microsoft Office o SharePoint para acceder a los datos almacenados en el back-end dentro de plataformas de la plataforma de gestión de contenidos Documentum, de EMC.

CMIS será sometida a OASIS este mismo mes y se espera que resulte ratificada hacia finales de 2009. La interoperatividad completa entre productos de gestión de contenidos habrá de esperar hasta que el estándar haya sido aprobado y, después, los fabricantes lo hayan implementado en sus sistemas.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers