Servicios
Internet

En 2011 crecerá la adopción de nubes privadas

Según IDC, muchos usuarios están planteándose la posibilidad de adoptar las nubes privadas que les ofrecen los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Todo parece indicar que el próximo años marcará un antes y un después en la adopción de las nubes privadas. Así al menos lo afirma el director de análisis de IDC para Asia Pacífico, Chris Morris.

“Es cierto que existe cierta preocupación sobre la seguridad, disponibilidad y rendimiento de estas tecnologías”, ha declarado Morris durante la Cloud Computing Conference 2010, celebrada por IDC estos días en Singapur.

Desde el punto de vista del fabricante, muchos proveedores realizaron a lo largo del año pasado anuncios para proporcionar algún tipo de servicio de nube privada. Un ejemplo son las propuestas de Fujitsu, HP o Dell, que se han unido a Microsoft para ofrecer nubes privadas basadas en la plataforma Azure.

Las nubes privadas son vistas como una manera menos arriesgada de conseguir algunos de los beneficios del cloud computing sin necesidad de incurrir en ninguna de sus desventajas. Desde IDC señalan que muchos usuarios, ante el limitado conocimiento de este tipo de tecnologías, están considerando la posibilidad de apostar por nubes privadas externas como las que ofrecen los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas nubes privadas suponen una manera rápida y poco arriesgada para que las empresas implementen la nube en sus estructuras.

Mientras tanto, la rápida maduración del cloud computing está dando lugar a una nueva tendencia de “cambio en el modelo de implementación de las nubes”, explica Morris, quien continuó detallando que los CIO tienen ante sí una mezcla de nubes privadas y públicas que implantar en la empresa. Además, añadió que, en lugar de ver la nube como un conjunto de nuevas tecnologías, “los CIO más espabilados ven la nube como una extensión de sus estrategias de contratación”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers