En junio aparecerá el primer equipo con Centrino Atom

El primer portátil basado en el chip Centrino Atom de Intel estará disponible el próximo mes de junio, aunque será más grande y caro de lo que se esperaba para esta clase de dispositivos.

Sharp fabricará el PC ultraportátil D4, el primero con el chip Centrino Atom de Intel. Será comercializado por el operador móvil japonés Willcom a un precio de unos 39.800 yenes (249 euros) con un plan de servicio de dos años que incluye transferencia ilimitada de datos por 2.100 yenes (13,15 euros) mensuales. En total, el equipo costará 90.200 yenes (564,64 euros) y no se venderá sin el servicio.
Intel lanzó Centrino Atom en el Intel Developer Forum de Shangai, pero sólo mostró prototipos de los dispositivos basados en los nuevos chips pese a que los directivos de la firma aseguraron que se estaban preparando una veintena de equipos con el chip que se lanzarían pronto. El nuevo Centrino Atom se ha desarrollado para pequeños terminales de bolsillo basados en Linux, lo que Intel ha denominado dispositivos de Internet móvil o MID por sus siglas en inglés. Esta nueva categoría de equipos tendrá, según Intel, un precio a partir de 500 dólares.
El D4 de Willcom ha sido el primer dispositivo con Centrino Atom con fecha de lanzamiento. Sus medidas de 84 x 192 x 26 mm y un peso de 470 gramos, lo hacen portátil pero difícilmente puede llevarse en el bolsillo. El ordenador tiene un procesador Atom de 1,33 GHz; pantalla de 5 pulgadas; 1 GB de memoria RAM; un disco duro de 40 GB; cámara de 2 megapíxeles; y soporta la red de datos PHS (Personal Handyphone System) de Willcom, así como Wi-Fi y Bluetooth. Tiene un teclado deslizante de 64 teclas y un monitor inclinable para facilitar la lectura cuando se teclea sobre una superficie plana.
No obstante, para facilitar la recepción y realización de llamadas con el D4, Willcom ofrecerá un pequeño terminal móvil como opción. El terminal se conectará al D4 mediante Bluetooth, tendrá un teclado de teléfono normal, una pequeña pantalla y funcionará como un auricular inalámbrico mientras el D4 está D4 de Sharp para Willcomguardado en la mochila o sobre una mesa cercana.
El D4 utiliza Windows Vista Home Premium, en vez de la versión móvil de Linux. Además, incorpora Microsoft Office Personal 2007 con PowerPoint 2007. El D4 estará orientado a usuarios empresariales y estudiantes, aunque Willcom también espera atraer a los consumidores en general.
Además de datos, Willcom se centrará en la navegación personal con el D4. La compañía japonesa IO Data planea ofrecer un receptor GPS para este terminal y dos de las grandes empresas de servicios de navegación y mapas del país, MapFan y Navitime, ya preparan aplicaciones.
Willcom es el cuarto operador de servicios de telefonía móvil de Japón y dispone de una red de cobertura nacional basada en tecnología PHS, desarrollada en Japón. El operador se ha hecho un hueco como líder en datos móviles y fue el primero en el país nipón con teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile y datos ilimitados para PC y PDA. Willcom asegura tener el 69% del mercado de smartphones en Japón.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers