Hardware

En tres meses habrá nuevos procesasores Xeon de Intel

Tras el alud de lanzamientos de procesadores para el mercado doméstico, Intel prepara nuevos Xeon con microarquitectura Westmere para el mercado de servidores.

 La última actualización de la línea Xeon para servidores tuvo lugar el pasado marzo, cuando el fabricante lanzó las nuevas gamas Xeon 5500 y 3500, todavía basados en la arquitectura Nehalem y fabricados mediante procesos de 45 nm. Por el contrario, Westmere, aunque similar en el resto de los aspectos a Nehalem, introduce la tecnología de fabricación de 32 nm, lo que contribuye a mejorar el rendimiento y el consumo energético de los equipos que la incorporan.

Por ejemplo, el chip incluye un procesador gráfico integrado con la CPU en un paquete multichip. Los elevados niveles de integración que los procesos de 32 nm hacen posibles permiten reducir el tamaño del chip, que ofrece así mayores capacidades gráficas, disminuyendo al mismo tiempo el consumo energético.

En el caso de los chips para servidores, Westmere añadirá asimismo un nuevo conjunto de instrucciones para acelerar la encriptación y decodificación de datos -Advanced Encription Standar (AES)- con el fin de securizar la información residente en los servidores y entornos virtualizados sin penalizar el rendimiento de los sistemas.

Nehalem de ocho núcleos
Por otra parte, Intel planea lanzar también en la primera mitad de 2009 su chip servidor de ocho núcleos Nehalem-EX. Fabricado con tecnología de 45 nm, Nehalem-EX será el chip servidor más rápido desarrollado por Intel hasta la fecha.

La compañía orienta este chip a sistemas de gama alta que corren aplicaciones de uso intensivo de datos, como son las bases de datos. Como cabe deducir de su nombre, está basado en la microarquitectura Nehalem, y ha sido diseñado por Intel con el propósito de eliminar los cuellos de botella sufridos por las arquitecturas anteriores y acelerar así el rendimiento de los sistemas.

Tanto los chips Nehalem-EX como Westmere-EP tendrán capacidad para desactivar los núcleos ociosos en cada momento, con los consiguientes ahorros de consumo energético.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers