Estrategias
Internet

En un 67% de los casos, el propio usuario es el responsable de caer víctima del malware

El peor enemigo del usuario cuando de malware se trata es él mismo, según los investigadores de Trend Micro, cuyos análisis revelan que las brechas del software han sido responsables de tan sólo un 5% de las infecciones por software malicioso durante 2008.

La mayoría de los ataques perpetrados con las cien principales amenazas de malware a lo largo del año afectaron a los usuarios por cuando navegaban sobre sitios maliciosos y aceptaban algún tipo de descarga, de acuerdo con los expertos de la firma de seguridad.

Más concretamente, la investigación de Trend Micro señala que desde el 1 de enero hasta el 25 de noviembre de 2008, los cien principales programas de ataque infectaron al 53% de sus víctimas a nivel mundial embaucándolas para descargar algún contenido de Internet, y a un 12% adicional seduciéndolas para abrir algún archivo adjunto a mensajes de correo electrónico.

“Estos datos ponen de manifiesto que la ingeniería social está jugando un papel más importante en la difusión de malware de lo que sospechábamos”, indica Paul Ferguson, arquitecto de red de Trend Micro. “El principal problema no reside, por tanto, en las vulnerabilidades software que puedan existir, por ejemplo, en los navegadores”, concluye Ferguson.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers