Actualidad

Enterasys completa Secure Networks con control de acceso

Enterasys Sentinel es una solución para la prevención y protección proactiva que controla el acceso a la red de los equipos. Con el lanzamiento de este componente, Enterasys cierra el ciclo de seguridad definido en su plataforma Secure Networks.

“Sentinel es una solución para detectar el estado del sistema final de confianza (Trusted End User) utilizando la red”, tal y como lo define Jorge Fernández, director técnico y de seguridad de Enterasys, “y es la pieza final que faltaba para continuar con al línea de seguridad marcada hasta ahora por Enterasys”.

La solución se compone de una red basada en políticas y el appliance Trusted Access Gateway, que integra tres funcionalidades básicas: evaluación de vulnerabilidades, autenticación y resolución asistida de los equipos que entran en la red. La evaluación de vulnerabilidades determina el nivel de seguridad del dispositivo con la información suministrada por soluciones de escaneo de parches instalados, procesos activo, actualización de firmas antivirus, tipo de dispositivo o huella de sistema operativo, de terceros proveedores. El proceso de autenticación establece diferentes niveles de acceso según las pruebas anteriores, el tipo de dispositivo y la identidad del usuario/dispositivo. El sistema que no cumple con las políticas de seguridad se pone en cuarentena y accede a una base de resolución de problemas para actualizarse automáticamente, tras lo cual vuelve a ser evaluado con el fin de garantizar su total fiabilidad. Sentinel permite controlar, sin necesidad de agentes, equipos controlados, como un PC, o autónomos, “por ejemplo cámaras de seguridad IP o sensores, cada vez más frecuentes en la infraestructura de seguridad de una empresa”, señala Fernández.

Secure Networks a nivel local
Por otra parte, la subsidiaria española ha anunciado sus resultados de 2005, con una cifra de negocio de 23 millones de euros, un 21% más que el año anterior, con 19 millones. “Son los mejores resultados, en términos absolutos, reportados por España en la historia de Enterasys”, apuntó Carlos Delso, director general de la compañía en España. Durante 2005, la filial experimentó un crecimiento del 19% en proyectos en nuevos clientes, “y mejoró el beneficio aportado a la compañía gracias, en parte, a Secure Networks”. Esta área supuso en 2005 el 47% del negocio global de la compañía.

Concretamente, esta plataforma de seguridad ha hecho que la subsidiaria gane proyectos significativos como el Distrito C de Telefónica, en el que se utiliza tanto para desplegar VoIP como para soportar la red inteligente que opera el edificio. Por otra parte, la solución Secure Data Center para la administración de políticas específicas de seguridad y de QoS, se ha desplegado en los centros de datos de El Corte Inglés e Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).

Tanto en el pasado año como en el presente, los sectores clave para Enterasys son Administración Pública, Educación, Medios y Transporte, donde cuenta con importantes referencias como el Museo del Prado, la Universidad de Murcia, Telecinco o RENFE. La estrategia para 2006 pasa también por buscar nuevos socios, “por ejemplo integradores que procedan de la telefonía clásica y se hayan pasado a IP”, explica Delso, y en la consolidación de su vínculo con Afina. Además, Grecia pasará a depender de la oficina de España, hecho que “contribuirá al crecimiento del 10% esperado para este año”, afirma el director de la filial. El negocio de Israel, controlado también desde España, contribuyó con una facturación de 2 millones de euros a la cifra de negocio de la subsidiaria
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers