Actualidad

Ericsson incorpora aspas para energía eólica en su estación base

Ericsson ha equipado su concepto de sitio de estación base ecológica, Tower Tube, con energía eólica, en un intento de ayudar a los operadores a ser respetuosos con el medio ambiente y a expandir sus redes móviles a sitios donde la electricidad no existe.

El diseño de Tower Tube no exige alimentadores o sistemas de refrigeración, lo que reduce el consumo de energía en hasta un 40% frente a una estación base tradicional, tal y como han señalado fuentes de la compañía. Además, está construida con cemento en vez de con acero, lo reduce las emisiones durante el proceso de construcción.

La base alimentada por energía eólica, que ha sido desarrollado por Ericsson en colaboración con la Universidad Vertical Wind and Uppsala de Suecia, viene con una turbina de cuatro aspas de cinco metros que se montan verticalmente a la torre.

"Normalmente mantenemos los proyectos como éste en secreto pero su dificultad, derivada de los traslados a Masta en old Uppsala, donde hay una torre, no puede hacerse a escondidas”, afirmaba said Jeanette Fridberg, directora de marketing de redes de acceso por radio de Ericsson.

Todavía es un proyecto de investigación pero el objetivo es tener un prototipo listo el próximo año para desplegarlo en algún otro sitio más y comprobar si realmente funciona como se espera, explica Fridberg.

La ventaja de integrar energía eólica en la torre de la estación base es que no requiere espacio adicional por lo que elimina el gasto de contratación de más espacio. Además, como las aspas se instalan verticalmente y giran sobre el eje de la torre en vez de sobe su propio eje, la turbina es menos ruidosa y tiene un impacto visual menor que las eólicas.

Para asegurar la continuidad, el plan incluye baterías que se cargan cuando hay más viento que el necesario para poner en funcionamiento la estación base, puntualiza Fridberg.

Tower Tube se presentó en septiembre del pasado año y avanza poco a poco. “Hemos entrado en conversaciones con algunos operadores. Cuando lo lanzamos el pasado año era un concepto que generó interés. Ahora estamos intentado calcular cómo fabricarlo en cantidades industriales de una manera efectiva”, puntualiza Fridberg.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers