Es un túnel y no un pozo

"Lejos de mi intención tratar de adivinar el momento en el que saldremos de este contexto de crisis (o desaceleración como decían los políticamente correctos hasta hace pocos meses), más aún cuando todos los augurios hacen prever unos inicios de 2010 francamente duros con un primer semestre que puede hacer bueno al 2009. Todo esto sin tener en cuenta a las muchas voces que dicen que la recuperación ya iniciada en muchas zonas del planeta puede ser en W ( es decir recuperarse para volver a caer antes de la recuperación definitiva).

Pese a todo esto, lo que sí podemos garantizar es que esta crisis, como todas, es un túnel y no un pozo, es decir antes o después tendrá una salida. Eso sí todos esperamos que la salida sea bien distinta a la entrada y parece obligado reinventarse para ese nuevo contexto.
Por eso creo que durante 2010 el CIO va a tener que estar muy atento a algunas tecnologías que serán críticas en la salida del túnel.

Cloud Computing.
Pese a todo el “hype” marketiniano ( es imposible huir de las miles de campañas que incluyen el término y hasta IDC y Gartner están de acuerdo en colocar como tendencia número uno para 2010) estoy convencido de que “la nube” va a marcar el futuro de la tecnología. De hecho, creo que la pregunta hoy ya no es ¿cloud sí o cloud no? ( porque la respuesta obviamente es sí)la pregunta es ¿Cloud cuándo? ¿Cloud cómo? y ¿Cloud dónde?.
Y es que el Cloud encaja a la perfección en las necesidades de las organizaciones en su búsqueda de soluciones que les permitan “adelgazar sus TI” para hacerlas más flexibles, escalables y adaptadas a modelos de pago por uso.
El Cloud ya ha llegado a nuestras vidas y está llegando a las organizaciones, El ayuntamiento de los Ángeles ya ha optado por gmail como herramienta de correo para sus funcionarios y en nuestro país ya hay empresas empezando a usar este tipo de soluciones. Sin embargo el “camino hacia la nube” es complejo y hasta los destinos pueden ser sumamente distintos. ¿ Qué servicios y aplicaciones nos llevaremos a la nube? Pues parece que todos los servicios no diferenciales ( ¡ojo! diferencial es distinto a crítico; nadie duda de que el correo electrónico es hoy crítico pero sin duda no es diferencial), pero lo que es diferencial depende de la naturaleza de la organización y por este mismo motivo los “caminos hacia la nube” no es solamente que transiten por lugares distintos, sino que se recorrerán a velocidades diferentes e incluso llegarán a sitios distintos. Por eso veremos organizaciones que usen servicios de clouds públicos, otras que desplieguen clouds privados y otras muchas que combinen ambos modelos.
No me atrevo a decirle que 2010 será el año del cloud en su organización, pero lo que si le aconsejaría es que no tome en 2010 ninguna decisión que le aparte de la “nube”

Herramientas analíticas de nueva generación
Herramientas capaces de trabajar en tiempo real con grandes cantidades de datos, pero lo más importante: herramientas pensadas para dar la información adecuada, a la persona adecuada en el momento preciso. Más allá de eso esta nueva generación de herramientas estará cada vez más integrada en la operación y los procesos (eso que llaman los teóricos IPA o Intelligence Process Automation). Herramientas que no son sólo capaces de recomendar sino que pueden actuar basándose en reglas de negocio. Esta nueva generación de aplicaciones va a llevarnos a una democratización de la inteligencia, en la que muchas más personas dentro de la organización van a usar herramientas analíticas; eso sí, de una manera distinta no basada en querys sino en interfaces mucho más intuitivos y transparentes.
Las necesidades de tiempo real y manejo de grandes cantidades de datos que estas herramientas precisan harán necesario reconsiderar las arquitecturas de datos de las organizaciones.

Colaboración y redes sociales
El efecto que hasta ahora han tenido las redes sociales en las organizaciones es cuestionable y cuestionado (a parte de la pérdida de productividad debida al uso de éstas en las empresas que estas situan en el 1,5% en el caso de Facebook). Sin embargo, el efecto en el medio plazo va a ser brutal, tanto interna como externamente. Por un lado empezamos a ver iniciativas para integrar herramientas sociales en las aplicaciones (fundamentalmente en los CRMs y otras herramientas de marketing) por otro, interesantísimos intentos de creación de comunidades con objetivos no solamente de marketing y comunicación sino también de inteligencia colectiva, innovación abierta, etc.

Otra vez Green
La cumbre de Copenhague va a volver a poner en las agendas de las organizaciones (e nunca han abandonado el interés por el tema pero lo han pospuesto por las “urgencias” de la crisis) la preocupación por el medio ambiente. Si de esta cumbre salieran, como algunos proponen, reglamentaciones que pudieran penalizar de forma aún más dura el incumplimiento de los compromisos medioambientales, la adopción de tecnologías “verdes” podría acelerarse.


Jaime García Cantero es analista independiente."
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