Contrato/Adjudica
Estrategias
Facturaciones
Usuarios

EsadeCreapolis despliega una avanzada red 10 Gigabit Ethernet basada en políticas

EsadeCreapolis, parque empresarial de próxima inauguración ubicado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha confiado el despliegue de su infraestructura de red de última generación a Enterasys Networks, con Telindus como socio integrador. Se trata de una red flexible, que ofrece10 Gigabit Ethernet en la troncal y Gigabit Ethernet en el acceso, con soporte Wi-Fi y capaz de garantizar la privacidad y seguridad de la información mediante la aplicación de políticas.

Este parque empresarial se presenta a sí mismo como “parque de creatividad” y como el primer centro internacional de Open & Cross Innovation (Innovación abierta y cruzada en español). Un tipo de centro inspirado en el objetivo de acelerar la innovación de las empresas que en él residen mediante la creación de un ecosistema especial en el que la colaboración y la trasferencia de conocimiento se hagan más sencillas y fluidas. En EsadeCreapolis, más de 50 empresas de múltiples sectores convivirán y cruzarán su experiencia y conocimiento para detectar oportunidades e impulsar de manera rentable los proyectos que definirán el futuro, según los portavoces del proyecto.

La creación del campus que albergará el nuevo parque, impulsado por ESADE Business School, ha supuesto una inversión de 70 millones de euros, parte de los cuales han ido destinado al despliegue de la red de última generación llevado a cabo por Enterasys y Telindus. El objetivo de este proyecto era la puesta en marcha de una infraestructura de red capaz de ofrecer a las empresas clientes que se alojarán en el centro todos los servicios de comunicaciones que puedan necesitar, y de hacerlo de forma diferenciada según sus requerimientos, para cubrir así desde las necesidades básicas de empresas de nueva creación, hasta avanzados servicios orientados a multinacionales consolidadas.

En el parque empresarial coexistirán diferentes empresas y departamentos de innovación, que harán uso de sus espacios privados, pero también de los espacios públicos (salas de videoconferencia, cafeterías, saleas de reuniones, etc.), algunas de ellas con elevadísimas exigencias de seguridad y ancho de banda. De ahí la importancia que los responsables de este proyecto han concedido a disponer de garantías de ancho de banda y privacidad de la información para cada usuario, independientemente del lugar en que se encuentre.

EsadeCreapolis10 Gigabit Ethernet en la troncal y Gigabit Ethernet en el acceso
Desde el punto de vista del ancho de banda, la infraestructura Ethernet instalada ofrecerá 1 Gbps en el acceso y 10 Gbps en la troncal, en un despliegue que alimenta todos los puestos vía Power over Ethernet (PoE). En concreto, en una primera fase, se han instalado en la troncal cuatro nodos conectados al nodo principal con fibra óptica en estrella a 10 Gbps y un bus de cableado de cobre de categoría 6 a 1Gbps como enlace de backup. Asimismo se han desplegado 16 conmutadores de extremo Enterasys SecureStack.

En cuanto a la seguridad, la tecnología de Enterasys, fabricante caracterizado por promover desde un principio un enfoque de la protección basado en políticas, permite llevar a cabo la configuración de políticas de seguridad y acceso a la red de forma ágil y con independencia de las políticas definidas para los puertos físicos y el medio de acceso a la red, según EsadeCreapolis.

Seguridad granular basada en políticas
En este sentido, para EsadeCreapolis resultaba esencial contar con una red que permitiera controlar la seguridad de manera granular, directamente en cada punto de acceso a la red y aplicando políticas de usuario. Como comenta Javier Fernández, responsable de innovación tecnológica de la organización, “cuando no tienes el control de todos los equipos finales de usuario, como ocurre en las redes universitarias y en los parques empresariales, se hace imprescindible contar con una forma de proteger la red de ataques internos, la mayoría de las veces no intencionados, pero que pueden comprometer al resto de usuarios o el rendimiento de toda la red”.

Durante todo el proyecto se han seguido como principios, según EsadeCreapolis, el soporte de la movilidad de los usuarios, para lo que en la primera fase se han desplegado 22 puntos de acceso inalámbricos Enterasys RoamAbout, y la interoperatividad con otros fabricantes de equipamiento de red. En esta fase, la red dará servicio a más de 50 empresas distribuidas por 25.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales, lo que arrojará un total de 1.500 usuarios.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers