es.Internet aglutina a las plataformas tecnológicas involucradas en la Internet del Futuro

Promover de forma conjunta y coordinada las acciones de I+D en torno al desarrollo de Internet de los distintos conglomerados científico-tecnológicos existentes en España es uno de los objetivos de es.Internet, una nueva plataforma tecnológica para la Convergencia hacia la Internet del Futuro creada por el sector TI español. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Administración Pública y entidades científicas y universitarias, se ha presentado hoy con motivo de su I Asamblea General.

La nueva plataforma tecnológica española de Convergencia hacia la Internet del Futuro, es.Internet, se ha estrenado hoy en Madrid con su I Asamblea General y tras seis meses de trabajo. Su propósito es convertirse en foro abierto para la industria TI y conseguir masas críticas de investigación para el desarrollo tecnológico español en el ámbito de la Internet del Futuro; una cuestión calificada por varios de los participantes en esta reunión como de “prioritaria” en los planes europeos, nacionales y regionales y entendida, según José Jiménez, de Telefónica I+D y presidente de la nueva plataforma, como el nacimiento de “un mundo híbrido donde el mundo real se mezcla con el virtual”.

La nueva plataforma es.Internet aúna los intereses respecto a la Internet del Futuro de otros conglomerados científico-tecnológicos existentes en España (eNEM, eMOV, eISI, eSEC, eVIA, INES, PROMETEO). La iniciativa cuenta con el apoyo de centros tecnológicos y del sector investigador universitario, así como de los ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Turismo y Comercio, y el CDTI. De hecho, entre los objetivos para este 2009 figura el de la colaboración entre las distintas plataformas tecnológicas, así como con la Administración para la estabilización del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y en las actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica previstas en dicho plan.

es.Internet tratará de promocionar y consolidar ideas e iniciativas de proyecto, canalizando la organización de consorcios entre empresas españolas para la preparación de propuestas. Otro de sus objetivos será producir e implementar la Agenda Estratégica de Investigación que guíe las prioridades españolas y crear sellos de calidad con el fin de conseguir proyectos alineados con esta Agenda.

En definitiva, lo que es.Internet busca es “la cofinanciación y sincronización”, tal y como explicó Víctor Izquierdo, subdirector general para la Economía Digital del MITyC. A la plataforma pueden adherirse empresas interesadas en actividades de I+D+i asociadas a las tecnologías de Internet del futuro. Asimismo, está abierta a la participación de investigadores y entidades no españolas interesadas en cooperar en la realización de proyectos con los miembros de es.Internet. Y es que uno de los propósitos de este nuevo aglutinador es potenciar internacionalmente la I+D+i nacional, priorizando las relaciones con Estados Unidos, Japón y Latinoamérica. Además, se potenciará la participación española en el seguimiento del VII Plan Marco mediante su inclusión en grupos de discusión europeos como la FIA (Future Internet Assembly), las reuniones X-ETPs para la definición de acciones en torno a la Internet del Futuro y otros grupos relevantes.

De acuerdo con las cifras aportadas por Fernando Rico, jefe del departamento del Programa Marco de I+D del CDTI, “las entidades españolas se encuentran en una posición relativamente buena para tener un papel protagonista en la iniciativa europea”. Ya en el VI Programa Marco, las empresas españolas lograron un retorno de la inversión de 105 millones de euros con la participación de 141 entidades nacionales y su presencia en 411 proyectos. Para el VII PM, se prevé un registro similar, e incluso superior por una nueva dotación de 1.000 millones de euros, a dos años de concluir este programa.

Estructura organizativa

En su I Asamblea General, el orden del día contempla la aprobación de las reglas de gobernanza y del plan de trabajo para 2009-2010. La estructura propuesta contempla un comité gestor formado por José Jiménez en calidad de presidente y representante de Telefónica I+D; y los vicepresidentes Julio Pérez (Indra), José María Cavanillas (Atos Origin) y Guillermo Cisneros (UPM). La secretaría de la organización ha recaído en AETIC. Asimismo, habrá un comité de representantes compuesto por directores generales y directores de tecnología de las empresas del comité gestor y altos representantes institucionales (ministerios, CDTI, representantes de las CC.AA., etc.). Al menos una vez al año se reunirá la Asamblea General y se crearán grupos de trabajo especializados en distintas temáticas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers