España ocupa el puesto 34 en un ranking TIC dominado por Suecia

Según se desprende del estudio "The Global Information Technology Report 2009-2010" realizado y dado a conocer por el Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 34 por detrás de Estonia, Malasia, Chipre y Portugal. No obstante, el estudio reconoce la labor que se está realizando con el Plan Avanza para lograr acercar a España a los primeros puestos.

Suecia es el país donde el desarrollo e implantación de las TIC es más elevado. Por detrás se sitúan Singapour, y Dinamarca. Este último cede así dos puestos, ya que, en los últimos tres años encabezaba el ranking. En cuanto a los últimos puestos del ranking, éstos están ocupados por la República del Chad, Zimbabue y Bolivia.

En el caso de nuestro país, éste ocupa el puesto 34 de 133 países que se han estudiado. De esta forma, naciones como Estonia, que se encuentra en la posición 25, Malasia, en el puesto 27, Chipre, en el 32, y Portugal, en el 33, nos superan.

Además, España se encuentra lejos de países como Francia (puesto 18), Alemania (puesto 14) y Reino Unido (país que se sitúa en el 13). Cabe señalar el caso de Italia, que se encuentra en la posición 48.

No obstante y a pesar de la posición de España, el Foro Económico Mundial ha elegido a nuestro país como uno de los que ha adoptado una estrategia interesante, junto a Irlanda, Túnez y China. Esta estrategia está centrada en el Plan Avanza,  el cual muestra “como los gobiernos pueden influir y orientar el diseño y la aplicación de estrategias entorno a la Sociedad de la Información”.

Además, también señala que la crisis ha golpeado a nuestro país más duramente que a otras naciones, en un momento “en el que existían grandes expectativas a corto y largo plazo”.

La alta cifra de penetración de la telefonía móvil, de la banda ancha, y la labor que está realizando el Gobierno en lo que a facilitar el acceso de los ciudadanos a través de Internet a la Administración Pública se refiere, y el papel que está jugando España en el campo del desarrollo de contenidos digitales y la banca electrónica  han sido los aspectos mejor valorados por el Foro Económico Mundial.

 

 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers