España sigue avanzando en competitividad tecnológica

España sigue escalando posiciones en competitividad tecnológica, posicionándose por delante de Italia, según revela el informe realizado por The Economist Intelligence Unit. Mantiene un buena posición en aspectos como el entorno global de negocio, capital humano y un marco legal adecuado, pero suspende en infraestructura tecnológica y el desarrollo de un entorno favorable para I+D.

 España se sitúa en el puesto 23 del ranking mundial de competitividad tecnológica 2008, ganando un puesto con relación al ranking de 2007, en el que ocupaba el puesto 24. Aparte de adelantar a Italia en dicho ranking, España obtiene un leve incremento de dos décimas (46,3 sobre un máximo de 100) con respecto a 2007 en el conjunto de las distintas variables que determina el nivel de competitividad tecnológica. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio publicado por The Economist Intelligence Unit  y patrocinado por Business Software Alliance.

En esta su segunda edición, el estudio evalúa y compara la situación de la industrias de TI en 66 países para determinar en qué medida están potenciando la competitividad tecnológica en el sector. Si bien los veinte primeros países se mantienen con respecto al año anterior, se producen variaciones entre ellos, nueve ganan posiciones y 11 las pierden. Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar del ranking, pero Japón desciende de la segunda a la duodécima posición. En Europa, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Holanda y Suiza encabezan las primeras posiciones, mientras que España queda en la decimotercera posición.

España mantiene una buena posición en lo que se refiere a entorno global de negocio (81 puntos sobre 100), capital humano (61,2 sobre 100) y marco legal adecuado (74,5 sobre 100), quedando entre los 20 primeros países de los 66 analizados; sin embargo, obtiene sus peores registros en infraestructura tecnológica (31,2 sobre 100) y, especialmente, como entorno favorable al I+D (3,9 sobre 100).

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, seis son los factores que contribuyen conjuntamente a la creación de un sólido entorno para el sector de las TI: una amplia oferta de aptitudes y conocimientos; una cultura proclive a la innovación; una infraestructura tecnológica de primer nivel; un robusto marco legal que proteja la propiedad intelectual, a través de patentes y copyright; una economía abierta y competitiva; y una política gubernamental que consiga el adecuado balance entre promover la tecnología y permitir a las fuerzas del mercado actuar.

Los países que obtienen una mayor puntuación en estas seis categorías, por lo general, reúnen las condiciones para ser industrias TI de alto nivel. Este tipo de sectores tecnológicos contribuyen directamente en más de un 5% al PIB de las naciones más avanzadas. Y, además, repercuten positivamente en el conjunto de la economía por el hecho de ayudar a las organizaciones a ser más eficientes y productivas.

El estudio también arroja conclusiones como que la inversión en personal es una misión crítica para las industrias TI locales, ya que la generación de talento va a estar entre los más difíciles desafíos que los fabricantes han de afrontar en los próximos años. Los mercados con anchos de banda competitivos ayudan a crear fuertes sectores tecnológicos, puesto que sin un acceso a Internet rápido, fiable y seguro, las firmas tecnológicas no pueden interactuar eficientemente con sus socios y con la comunidad investigadora, ni van a poder ofrecer sus servicios on line. También es preciso invertir en I+D y aquellos ecosistemas, bien sean on line o de otro tipo, que sean capaces de aglutinar talento, tecnología, capital riesgo y buenas universidades, apoyados en actitudes emprendedoras, serán las mejores incubadoras de innovación.

Por otra parte, es esencial un marco legal que proteja los derechos de propiedad intelectual y aborde el cibercrimen. Estados Unidos, Australia y los países de Europa Occidental cuentan con los sistemas más efectivos en estos aspectos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers