España, un destino atractivo para la inversión extranjera

España resulta un país atractivo para la inversión extranjera por su entorno global favorable para los negocios, infraestructuras y fuerza laboral con alta capacitación profesional, entre otros motivos.

España es la séptima economía más atractiva para los inversores extranjeros entre los países tanto desarrollados como emergentes con los que compite para captar Inversión Extranjera Directa (IED). En el último cuatrienio España ha recibido una media 46.000 millones de dólares anuales, lo que corresponde a una media del 3,2% del PIB. Los primeros puestos están ocupados por EEUU, Reino Unido y China.

Así se desprende del “Análisis Comparativo del Atractivo de España para la Inversión Extranjera Directa”, elaborado por Invest in Spain en colaboración con la escuela internacional de negocios ESADE. El informe compara con 17 países, potenciales competidores en la captación de IED, el desempeño de España en atracción de inversiones en un periodo de 4 años 2006-2009. Los países comparados en el análisis son: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia.

España resulta un país atractivo para la inversión extranjera por su entorno global favorable para los negocios, infraestructuras, fuerza laboral con alta capacitación profesional, mercado doméstico dinámico y un entorno que favorece la atracción de talento y las actividades de I+D. Entre las principales áreas de mejora en las que España queda en posición menos ventajosa están el empleo, la flexibilidad laboral, la seguridad jurídica y el coste de los alquileres de oficinas.

Además de ser el séptimo receptor de flujos de IED España cuenta con una importante presencia de empresas multinacionales, lo que se refleja en una destacada situación en stock de IED, ocupando la quinta posición del análisis Comparativo. Asimismo, se encuentra en sexta posición en atracción de proyectos de IED intensivos en actividades de valor añadido.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers