Comunicaciones

Estados Unidos impone nuevas restricciones a Qualcomm por violar patentes de Broadcom

Un juez federal de Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a Qualcomm para vender y soportar ciertos chipsets celulares por considerar que infringen tres patentes de Broadcom.

El lunes, el juez federal de Estados Unidos James Selna amplió la prohibición que impide a Qualcomm fabricar y vender determinados chipsets móviles de tercera generación utilizados para incorporar soporte de Internet en los teléfonos celulares. Selna explicó su decisión argumentando que la tecnología de Qualcomm viola tres patentes de su competidor Broadcom.

Además, Qualcomm no podrá llevar a cabo determinadas actividades de marketing y soporte al cliente relacionadas con sus chips WCDMA y EV-DO para el procesamiento de datos a alta velocidad sobre redes móviles.

Esta sentencia es un eslabón más en una serie de acciones impuestas a Qualcomm durante la larga disputa legal que mantiene con Broadcom. El pasado julio, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos dictaminó que Qualcomm infringía patentes de Broadcom y la prohibió, en consecuencia, importar ciertos chips a Estados Unidos. Pero la Comisión permitió a los fabricantes seguir comercializando los teléfonos celulares que ya incorporaban los chips para evitar un impacto negativo sobre el mercado.

Según David Rosmann, vicepresidente de litigios sobre propiedad intelectual de Broadcom, “la sentencia de la ITC no iba tan lejos como la ahora emitida porque no vetaba a Qualcomm la ejecución de otras actividades”, como la prestación de soporte y la realización de acciones de marketing.

El origen de estos litigios se remonta a mayo de 2005, cuando Broadcom denunció a Qualcomm acusándola de violar tres de sus patentes. En mayo de este año, un jurado dictaminó a favor de Broadcom imponiendo a Qualcomm la obligación de compensarla con 19,6 millones de dólares por los daños ocasionados.

Broadcom mantiene también un proceso contra Qualcomm por prácticas antimonopolio, un caso que se elevará a los tribunales en 2009.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers