Estados Unidos inicia una investigación antitrust sobre Intel

La Comisión de Comercio de Estados Unidos (FTC- Federal Trade Commission) ha abierto una investigación oficial antimonopolio contra Intel, según informaron el viernes ambas entidades.

Intel recibió una citación de la FTC el miércoles, según la compañía, cuyos portavoces subrayan su intención de cooperar con la agencia estadounidense proporcionándola toda la información requerida. En realidad la FTC comenzó a investigar a la empresa -aunque de manera no formal hasta ahora- por supuestas prácticas monopolísticas en 2006.

“La compañía cree que sus prácticas de negocio respetan las leyes vigentes en Estados Unidos”, ha declarado Intel en un comunicado. “La intensa competitividad de la industria constituye una evidencia de ello”. En este sentido, en su comunicado, el fabricante argumenta, por ejemplo, que el precio de los microprocesadores ha bajado nada menos que un 42% entre 2000 y 2007, algo difícil de producirse en un mercado regido por un monopolio.

El anuncio de la apertura del proceso de investigación formal de la FTC se produjo sólo un día después de que la Comisión de Comercio Justo de Corea (Korea Fair Trade Commission), encargada de velar por la competencia en la región, impusiera a Intel una multa de 25,42 millones de dólares por abusar de su posición dominante en el mercado de microprocesadores para perjudicar a su competidor AMD.

También Japón y la Comisión Europea están investigando a Intel por denuncias similares interpuestas por AMD.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers