Estados Unidos prohíbe que se importen teléfonos con determinados chips Qualcomm

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha prohibido la importación de futuros modelos de teléfonos con chips de tercera generación de Qualcomm, asestando así un duro golpe al fabricante en la contienda que mantiene con Broadcom por cuestiones de propiedad intelectual.


Por tanto, según la sentencia de la Comisión, los modelos de teléfonos y PDAs que vayan introduciéndose en el mercado y que incluyan determinados chips de Qualcomm no podrán importarse desde Estados Unidos. En un comunicado, la Comisión explica que ha decidido limitar la prohibición a futuros modelos porque aplicarla a todos los teléfonos iría en contra del interés público y perjudicar a la economía y a los consumidores estadounidenses.

El año pasado, la Comisión encontró a Qualcomm culpable de infringir una patente de Broadcom relacionada con la gestión de energía. La tecnología en cuestión permite ahorrar vida de batería cuando un teléfono móvil no encuentra señal celular. Según Broadcom prácticamente cualquier teléfono de tercera generación EV-DO (Evolution-Data Optimized) y WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) la utilizan.

La prohibición se ha producido tras una audiencia celebrada el pasado 21 de mayo, durante la cual, Broadcom y Qualcomm presentaron sus argumentos. Broadcom solicitó a la Comisión que prohibiera los handsets con chips WCDMA y EV-DO, excepto los teléfonos inteligentes, PDAs y tarjetas laptops. Por su parte, Qualcomm hizo un llamamiento para que el organismo tuviera en consideración el efecto las implicaciones que tal medida tendría para los consumidores y agencias de respuesta de emergencia.

Este caso es sólo uno de los muchos que enfrentan a ambos fabricantes en su continua batalla por violaciones de patentes. La semana pasada, por ejemplo, un jurado sentenció que Qualcomm había infringido otras tres patentes de Broadcom, a la que, en consecuencia, habrá de indemnizar con 19,6 millones de dólares por daños y perjuicios. Qualcomm ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers