Estados Unidos y Europa acuerdan compartir información sobre pasajeros

La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre cómo compartir información almacenada en soportes informáticos sobre los pasajeros que crucen el Atlántico, según informó el viernes un portavoz del gobierno finlandés.

El nuevo acuerdo permitirá que muchas más agencias gubernamentales estadounidenses tengan acceso a los datos de los pasajeros que vuelen desde Europa a Estados Unidos, y viene a reemplazar otro anterior, rechazado por la máxima corte europea en mayo.

Estados Unidos se había quejado por considerar que el viejo acuerdo entre ambos respecto de este asunto impedía a las oficinas de aduanas e inmigración acceder a la información sobre los pasajeros, dificultaba la lucha contra el terrorismo.

Las conversaciones de ambos gobiernos en esta materia habían sufrido un estancamiento, y en Europa se debatía la legitimidad de facilitar información personal a un tercero sobre sus ciudadanos. Finlandia, país que en estos momentos desempeña la presidencia de la UE, ha ayudado a desbloquear la situación.

El fracaso en la negociación de un nuevo acuerdo habría dejado a las compañías aéreas en la difícil situación en que ya se encontraban desde hace meses, dado que, de alguna manera, un gobierno les prohibía cumplir las leyes del otro. Sobre ellas se cernían amenazas de multas y posibles pérdidas de derechos de aterrizaje en Estados Unidos si no facilitaban la información exigida por sus autoridades, una información que las leyes de protección de datos europeas les impedían revelar.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers