Europa alcanza por fin un acuerdo sobre la reforma de las telecomunicaciones

Anoche se realizó la segunda lectura del Paquete de Telecomunicaciones que regulará el sector durante los próximos años, en cuya reunión se ha llegado a un consenso y se ha firmado un borrador donde se fomentan la competencia y se reducen los precios para los consumidores.

La firma de este borrador supone que se podrá avanzar en las negociaciones para establecer una normativa que regule el mercado de las telecomunicaciones y el próximo mes de abril o mayo, la Eurocámara deberá ratificarlo. Una vez aprobado el documento final, la normativa entraría en vigor en enero de 2010. Entre las medidas que se establecen en este documento se refleja la creación de unorganismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec) que actuará como supervisor paneuropeo y se encargará de tomar las decisiones por mayoría en lugar de con la estrategia consensuada que se empleaba hasta ahora cuando los reguladores nacionales de la UE discutían entre sí las políticas conjuntas.

Por otra parte, también se establecen reglas para la inversión en redes de próxima generación y mantener el acceso de competidores a una red dominante a cambio de una cuota. Con objeto de fomentar la competencia, se brinda a los a reguladores nacionales de una nueva medida de "último recurso" para aumentar la competencia al separar funcionalmente la red de una operadora de su división de ventas, Otra modificación del texto es el refuerzo a los derechos de los consumidores al facilitar el cambio de proveedor, que tendrá que permitirse en un día laborable. Además, la reforma señala que los usuarios deben poder acceder y distribuir información en Internet, pero las operadoras de las redes siguen libres para gestionar sus redes, de acuerdo a algunas normas básicas. También se reduce la dificultad para perseguir las descargas ilegales, al indicar que sólo pueden imponerse cortes de servicio a un usuario de acuerdo a una "decisión anterior tomada por las autoridades competentes" y no a una sentencia judicial, como hasta ahora. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers