Europa Continental se resiste al offshore

A diferencia de las compañías estadounidenses y de Reino Unido, las empresas de Europa Continental se muestran todavía reacias a externalizar operaciones a otros países donde los costes resulten menores –un fenómeno conocido como offshore-, según un informe de la firma de investigación Forrester Research.

Ante el temor de una recesión en Estados Unidos, las firmas de outsourcing de países como India han aumentado su interés por el mercado de Europa Continental como medio de reducir el impacto que sobre sus negocios podría tener la debilidad económica estadounidense. De hecho, algunos outsourcers con sede en India, como Infosys Technologies, han decidido abrir instalaciones en Europa para ofrecer servicios con una mayor proximidad a sus clientes europeos.

Sin embargo, por el momento, ”existen muy pocos grandes acuerdos de offshore en Europa Continental, porque las empresas de esta zona están todavía tanteando la posibilidad de lanzarse a este tipo de externalización”, ha asegurado Sudin Apte, analista de Forrester.

En la actualidad, Estados Unidos genera el 60% de los ingresos de los proveedores de outsourcing de India, mientras que las compañías de Europa Continental siguen considerando esencial que el proveedor de servicios tenga una importante presencia local, incluso aunque el trabajo a externalizar ni siquiera requiera un alto nivel de conocimiento del idioma hablado en la región del cliente, según Forrester.

Además, Apte asegura que, mientras que las compañías de Estados Unidos Reino Unido se muestran dispuestas a cambiar sus sistemas y procesos para facilitar el outsourcing offshore, una organización francesa o española, por ejemplo, desearía que su proveedor adoptara las prácticas de negocio habituales en su país y entregara los servicios desde una ubicación local y utilizando el idioma local.

No obstante, las organizaciones europeas son perfectamente conscientes de los beneficios en ahorros de costes que el offshore puede aportarles y Apte prevé que, por tanto, irán adoptando este tipo de externalización. “Probablemente empezarán con proyectos offshore que afecten a sólo entre un 30 y un 40% de los profesionales implicados en las iniciativas externalizadas, para después ir aumentando rápidamente ese porcentaje”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers