Europa prepara una posible acción legal contra Intel

Los investigadores antimonopolio de la Comisión Europea que estudian desde hace cinco años a Intel por supuestas prácticas anticompetitivas han presentado lo que consideran un argumento irrefutable para llevar el caso ante un panel interno creado específicamente para probar la solidez de los procedimientos antes de convertirlos en procesos judiciales formales.

Someter el caso al escrutinio de este panel, que desempeñaría el papel de una suerte de “abogado del diablo” para comprobar que las actuaciones oficiales están bien fundamentadas, puede considerarse indicio de que la Comisión apuesta por continuar su actuación con una demanda legal. De hecho, el borrador del caso sometido a la inspección del panel propone que la comisaria europea de Competencia emita, por primera vez en los cinco años que hasta el momento ha durado la investigación, una declaración de objeciones a la compañía.
Intel cuenta con un 80% del mercado de chips, una cuota cuyo volumen hace que la de su principal competidor, AMD, que cuenta con la práctica totalidad del 20% restante, parezca insignificante. Recientemente, el vicepresidente ejecutivo para cuestiones legales de AMD, Thomas M. McCoy, manifestaba en una entrevista su confianza en que la Comisión Europea tomaría las medidas oportunas para acabar con las supuestas prácticas anticompetitivas de Intel. “La investigación sobre Intel está llegando a su fin, y confío en que resultará en la emisión por parte de la comisaria europea para Competencia, Neeli Kroes, de una hoja de cargos que recoja las objeciones contra la compañía”.
El año pasado, la Comisión Europea realizó visitas sorpresa a las oficinas de Intel en Europa, confiscando algunos documentos en su búsqueda de evidencias de comportamiento ilegal por parte del fabricante. Por otra parte, el mes pasado, el organismo regulador europeo hizo suya otra investigación emprendida por los responsables antimonopolio de Alemania a raíz de unas acusaciones que aseguraban que Intel había forzado al minorista informático Media Markt a disponer en su stock exclusivamente de ordenadores con sus chips.
Algunas asociaciones de consumidores han acusado también a Intel de prácticas que reducen su capacidad de elección, como es la concesión de rebajas especiales a cambio de la lealtad de los fabricantes de ordenadores con su plataforma. AMD, por su parte, ha asegurado que Intel amenaza con incrementos de precio para persuadir a fabricantes como Sony y HP de no construir PCs basados en chips de AMD.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers