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Europa recomienda no guardar más de seis meses los datos sobre búsquedas online

Las compañías de motores de búsqueda online podrían verse pronto enfrentadas con los reguladores europeos sobre el período máximo durante el cual pueden lícitamente retener los datos personales extraíbles de las búsquedas de sus usuarios.

Un nuevo informe del grupo Article 29 Data Protection Working Party de la Comisión Europea recomienda que los datos sobre búsquedas personales sean eliminados por los proveedores transcurridos tres meses desde la realización de las consultas, pese a que la mayoría de los proveedores retienen la información durante mucho más tiempo.

El informe en cuestión pretende revelar en qué medida la gestión de datos de los motores de búsquedas cumple con regulaciones europeas como la Directiva de Protección de Datos y subraya que tales datos pueden ser utilizados para crear un perfil de los intereses, relaciones e intenciones de cada usuario, incluso si parte de la información es eliminada. Por tanto, sus autores concluyen que la recopilación de datos en masa que realizan los proveedores de búsquedas tiene implicaciones considerables para la privacidad.

Disponible en el sitio Web de la autoridad de protección de datos holandesa (Dutch Data Protection Authority), el informe recomienda que transcurrido el plazo máximo de seis meses, los datos sean eliminados o convertidos irreversiblemente en anónimos.

“Pasado ese tiempo, para conservarlos, los motores de búsqueda deberían demostrar exhaustivamente que seguir guardándolos resulta estrictamente necesario para el servicio”, indica el informe, que rechaza los argumentos de los proveedores según los cuales períodos más largos de retención de datos les ayudan a mejorar el servicio y a aumentar la seguridad.

El propio escrito de la Comisión –que apunta directamente a algunos de los principales actores de Internet, incluidos Google, Yahoo y Microsoft-señala que “algunos motores parecen retener los datos indefinidamente, lo que está claramente prohibido”.

La información recopilada por estos motores puede incluir una diversidad de detalles sobre los usuarios, como la dirección IP, los términos utilizados en las búsquedas, datos y tiempos, marca del navegador, sistema operativo, idioma...

Reacción de los principales afectados
Google ha reaccionado a las preocupaciones existentes respecto a la privacidad de sus usuarios asegurando haber sido la primera compañía en convertir en anónimas sus registros de búsquedas. También ha reducido los tiempos de expiración de los archivos de datos que coloca sobre los PC de sus usuarios (cookies), los cuales permiten a éstos, por ejemplo, permanecer autenticado en un sitio Web o al sitio recomendar preferencias particulares.

Yahoo asegura estar estudiando el documento de la Comisión y ha subrayado su compromiso de proporcionar políticas de privacidad claras y exhaustivas. Por lo que a Microsoft respecta, de momento no ha hecho declaraciones sobre el informe.

No obstante, los tres proveedores online retienen algunos datos de búsquedas durante más de seis meses, lo que finalmente podría colocarlas en una situación complicada ante la Comisión.

 

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