Europa se compromete a extender aún más el alcance de Internet

Los gobiernos europeos de 34 países han firmado una directiva para hacer llegar los beneficios de Internet a aquellas partes de la sociedad que podrían quedar aisladas por los rápidos avances tecnológicos.

Los ministros de 34 países europeos se reunieron ayer en Riga (Letonia) para firmar la directiva paneuropea “e-Inclusive”, cuyo propósito es utilizar las TI para ayudar a la población a superar las barreras económicas, sociales, de educación, territoriales y por discapacidad. La propuesta está destinada a grupos como los mayores, los discapacitados y los desempleados.

Para 2010, la Comisión pretende reducir a la mitad el número de personas sin acceso a Internet, mejorar el alcance de la banda ancha en áreas rurales hasta un 90% y garantizar que todos los sitios web gubernamentales son accesibles. Estos objetivos se enmarcan en la estrategia i2010 de la Unión Europea para mejorar el empleo, el crecimiento y la innovación.

Por otra parte, los ministros también acordaron revisar si son necesarias nuevas leyes para mejorar el acceso a Internet, ya que la falta de rentabilidad, acceso, conocimientos y motivación son las razones por las que entre un 30-40% de que los europeos no acceden a Internet, según la Comisión. Pese al crecimiento del 60% en el número de abonados a la banda ancha durante el pasado año, sobrepasando a Estados Unidos por primera vez, el rápido acceso a Internet sólo está disponible para una de cada cuatro familias.

Hoy en día sólo el 10% de las personas mayores de 65 años utiliza Internet, mientras que únicamente el 3% de los sitios web públicos cumplen los estándares de accesibilidad Web mínimos. La pobreza en el diseño de los sitios web de oficinas y departamentos estatales es un problema diario al que se enfrenta el 15% de los discapacitados europeos.

Los 34 gobiernos representados en Riga incluyen los 25 estados miembros de la UE más Rumania, Bulgaria, Croacia, Turquía, Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Bosnia-Herzegovina.

http://europa.eu
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers