Actualidad

Expertos ven el software libre como una herramienta para el progreso social

Investigadores de la Universidad Complutense y el Cenatic han debatido en un encuentro sobre el software libre. Los expertos ven la apertura del software libre como "un hecho tecnológico trascendental".

El software libre está logrando introducirse en más y más esferas del mundo tecnológico y afectando a esferas cada vez más heterogéneas de la vida cotidiana de las personas. Pese a ello, la extensa comunidad que potencia este paradigma TIC cree que aún queda mucho camino por recorrer.

Por este motivo, el grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con el Centro Nacional de referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) han organizado la jornada “Código y Sociedad: software libre para el progreso social” en que se hizo un llamamiento a potenciar el conocimiento del software libre entre la comunidad universitaria así como a posicionar al software de fuentes abiertas como “un hecho tecnológico trascendental”.

En el evento quedó patente que el software libre “es una realidad en expansión en el conjunto de la Sociedad de la Información”, más allá de la proliferación de los sistemas operativos abiertos (Linux) o de los navegadores libres, como Mozilla Firefox o Google Chrome. En ese sentido, el software libre se está posicionando como una alternativa en entornos tan diversos como los hogares digitales inteligentes, las aplicaciones móviles, las tecnologías de e-salud o la accesibilidad a la TDT para personas con discapacidad. software libre

Para Rafael Conde Melguizo, investigador de Cibersomosaguas y coordinador de la jornada, “el software de fuentes abiertas se presenta como una posibilidad de desarrollo con ventajas significativas frente al software privativo, ya que se desarrolla por una comunidad y en condiciones de apertura, lo que permite una implantación más rápida de nuevas aplicaciones y la corrección de fallos de seguridad, usabilidad o accesibilidad de forma más ágil y diversificada”.

Por parte de las empresas participantes en el evento, el software libre se ha revelado como una posible línea de negocio, al superarse “el error común de identificar software libre con software gratuito”, cobrando el mercado cada vez más conciencia de cómo las labores de mantenimiento y la distribución de desarrollos propios sobre software de fuentes abiertas se están convirtiendo en líneas de negocio relevantes. Un ejemplo de ello es la distribución de SDK libres para desarrolladores por parte de diversos software, como Android, que constituye el presente y la principal tendencia de futuro para la implantación del software libre en la investigación y la empresa.

Pero no todo fue software libre. La jornada también abordó la evolución futura del conocimiento científico y cultural de la mano de licencias abiertas Creative Commons. Así pues, el grupo de investigación Cibersomosaguas mostró dos ejemplos de creación científica propia gracias al conocimiento abierto: la revista Teknokultura y la traducción de la obra Mediactive de Dan Gillmor.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers