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Externalizar la impresión cuesta a las empresas 4.103 millones de euros anuales, según OKI

OKI defiende que las empresas que externalizan su impresión gastan al año en estos servicios "hasta 4.103 millones de euros al año", mientras que los costes de la impresión interna ascienden a 8.896 millones de euros anuales.

 El fabricante basa estas afirmaciones en un estudio realizado por la consultora independiente CEBR (Centre for Economics and Business Research), el cual también revela que las empresas españolas pueden llegar a ahorrar 1.177 millones de euros al año internalizando más tareas de impresión.

CEBR, que ha elaborado su estudio (“Gestión más inteligente de la impresión: control de costes e impacto mediambiental”) analizando los gastos y métodos de impresión de las empresas y utilizando datos oficiales del INE, asegura que el total del gasto anual en impresión y consumibles en nuestro país asciende a casi 13.000 millones de euros, un 31,6% de los cuales corresponden a impresión externalizada.

Siguiendo con nuestro país, y segmentando el análisis por tipos de empresa, los sectores con mayor potencial de ahorro por medio de una impresión más eficiente son, según CEBR: Administración Pública y Defensa (153 millones de euros), Educación (123 millones de euros) y las compañías de arquitectura y consultoría técnica (99 millones de euros.

OKI considera que la externalización de la impresión profesional es una tendencia muy arraigada entre las organizaciones, que todavía perciben la impresión interna como algo esencialmente útil para pequeños procesos y documentos cotidianos. Así, cuando de lo que se trata es de imprimir grandes volúmenes y material de calidad, como catálogos o papel de membrete, a pesar de poder realizarse internamente, suele externalizarse la tarea.

Ante esta situación, el estudio de CEBR defiende que, adoptando la última tecnología y mejorando los hábitos de impresión internos, las empresas españolas podrían ahorrar anualmente hasta 877 millones de euros, a los que podría sumarse el ahorro potencial de 320 millones de euros por la internalización de parte de las tareas de impresión que actualmente se subcontratan.

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