Actualidad

Faltan expertos en mainframe cuando aumenta su uso, según CA

La jubilación de los profesionales expertos en mainframes de grandes empresas podría suponer un problema para los departamentos de TI, que ven cómo aumenta el uso de este tipo de plataformas. Un estudio patrocinado por CA revela también que aumentará el gasto destinado a estos sistemas.

Un informe realizado por TheInfoPro para CA pone de relieve la necesidad de que las empresas adopten medidas ante la escasez de expertos en mainframes en un momento en el que se ha detectado un mayor uso de este tipo de soluciones. El estudio, llevado a cabo entre septiembre y octubre con entrevistas a 270 directivos de TI de compañías del ranking Fortune 2000 con aplicaciones sobre plataformas mainframe, revela que el 80% tiene personal de mainframe que podría jubilarse durante los próximos dos años.

Asimismo, se ha visto que el gasto en mainframe, en recesión durante los últimos dos años, comenzará a crecer. Este incremento se deberá, en cierta medida, al mayor uso de aplicaciones que actualmente se ejecutan en el mainframe; al desarrollo de nuevas aplicaciones para esta plataforma; y a que se están desplazando cargas de trabajo de sistemas distribuidos a plataformas mainframe. Concretamente respecto a la inversión monetaria, un 50% de los encuestados afirmó que su gasto en mainframe era superior hace dos años, mientras que el 63% apuntó que se incrementaría en los dos próximos. Tan sólo el 12% indicó que su gasto disminuiría de aquí a 2010.

Para afrontar la madurez de sus trabajadores, los directivos proponen medidas como la contratación y formación de personal, la consolidación de proveedores de mainframe y la implantación de soluciones que hagan más fácil el uso del mainframe. La contratación de personal es la medida considerada como de mayor ayuda, con un 83% de los votos, pero el 78% no la considera tan práctica. La consolidación de proveedores y la implantación de soluciones de gestión mainframe más intuitivas recibieron puntuaciones ligeramente más altas por su carácter práctico.

Las tareas de gestión más afectadas por la escasez de personal mainframe son la seguridad (55%), el almacenamiento (47%), la gestión de la carga de trabajo (46%) y la gestión de bases de datos (26%).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers