Actualidad

Forrester augura un futuro incierto a SAP Netweaver

De acuerdo con la firma Forrester Research, los clientes de SAP no deberían depender en el futuro de la tecnología del proveedor NetWeaver para todas sus necesidades de middleware.

“La realidad es que en los últimos años SAP se ha quedado algo rezagada a la hora de crear y mantener una plataforma completa, y esto ha causado un montón de quebraderos de cabeza entre sus clientes”, apuntó John Ryner, analista de Forrester, durante una conferencia el pasado lunes.

Una de las metas de la compañía siempre ha sido competir directamente en middleware con rivales como Oracle o IBM, pero esto ya no será posible, apunta. Si bien existe una posibilidad para SAP de resucitar el desarrollo de NetWeaver en un esfuerzo por alcanzar a sus rivales, “la probabilidad de que esto ocurra es muy baja”, apunta. 



Según Ryner, lo más probable es que SAP siga cualquiera de estas dos situaciones: la primera, sería una alineación estratégica con un partner de middleware centrado en Java, como IBM o Microsoft y su .Net. Sin embargo, lo más probable es que SAP adopte una postura agnóstica en cuanto a Java y abarquen opciones de middleware de código abierto, explica Rymer.

“Los clientes de SAP deben aun utilizar NetWeaver para ampliar sus aplicaciones de negocio de SAP, pero deberían evitarlo para proyectos complejos que abarquen a toda la organización”, agregó.

No obstante, según portavoces de la compañía, SAP tiene plena confianza en NetWeaver y por ello, tiene grandes planes para ella. “Netweaver es la tecnología base de nuestras soluciones y permite la gestión en tres áreas: gestión del ciclo de vida, gestión de datos maestros y gestión de procesos de negocio. Netweaver es nuestra plataforma, lo será en un futuro y tenemos la intención de seguir innovando en ella”, añadió.

La compañía tiene intención de dar más datos sobre NetWeaver en su conferencia Sapphire el próximo mes de mayo, mientras tanto, está tratando de tomar ventaja con proyectos como 12Sprints, una herramienta de colaboración y resolución de problemas que permite a los usuarios introducir datos de una amplia gama de sistemas y fuentes. “Este tipo de software, este conjunto de ideas, representa un mercado extremadamente abierto, y Oracle e IBM no dominan esta categoría”, apunta Rymer.

En los últimos meses, la evolución de SAP ha estado marcada por el descontento de los clientes por los costes de mantenimiento, las ventas de software y una serie de cambios en los ejecutivos de alto nivel, incluido el reciente nombramiento de Hill McDermontt y Jim Hagemann como co-CEOs. Y es que Sap se está reorganizando con vistas a Sapphire y realizando los últimos preparativos para su esperada solución de Software as a Service para el mercado medio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers