Francia incluye Quaero en su agenda para 2006

Quaero ha vuelto a aparecer en un discurso del presidente francés, Jacques Chirac, como uno de sus objetivos para 2006. Quaero, termino latino que significa "busco", pretende erigirse como el buscador europeo alternativo a Google.

El proyecto salió por primera vez a la luz en abril de 2005 durante un encuentro franco-alemán. Entonces, Jackques Chirac y Gerhard Schröder anunciaron su decisión de poner en marcha un motor europeo de búsqueda en Internet. De momento, se sabe que en la iniciativa tendrán un papel destacado Thomson, como socio tecnológico, France Telécom y Deutsche Telekom, como socios de comunicaciones, y varios institutos y centros de investigación.
Este proyecto nace con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia que permita localizar en Internet documentos en formato fotográfico, de vídeo, de audio y de texto. Para ello, utilizará técnicas avanzadas de trascripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües.

Debido a la elevada aceptación del motor de búsqueda Google por parte de los usuarios de todo el mundo, la iniciativa no debe entenderse únicamente como una respuesta a la hegemonía económica de Estados Unidos. Se trata de mucho más que eso, dado que el poder para priorizar contenidos de búsqueda constituye un poderoso instrumento de influencia sociocultural. En este sentido, el poder de Google sería perfectamente comparable al de un medio de comunicación.

Teniendo esto en cuenta, la iniciativa europea adquiere todo su sentido, como también el proyecto de similares características puesto en marcha por Japón para el desarrollo de un motor de búsqueda nacional. La iniciativa japonesa contará con la colaboración de Nec, Fujitsu y Matshushita, entre otras empresas.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers