Francisco Ramírez, CIO de Caja Mediterráneo (CAM)

"El área TIC está bien considerada y tiene el estatus preciso para participar y aportar su visión"

Francisco Ramírez lleva una década como máximo responsable de la TI en la CAM. Afirma que el departamento se gestiona como una compañía dentro de la propia organización, “ya que se orienta a la prestación de servicios al cliente interno, midiéndose los niveles de ejecución alcanzados y la calidad percibida en los distintos ámbitos de actuación”.

La actual CAM, Caja Mediterráneo, es producto de la confluencia a lo largo de más de un siglo de diferentes culturas financieras. Una treintena de entidades, de forma parcial o total, han ido aportando su experiencia, sus empleados y sus clientes. A fin del siglo XX, Caja Mediterráneo está presente en 6 comunidades autónomas y 11 provincias con un total de 784 sucursales; además dispone de 2 en el extranjero. Es una referencia en el sector financiero español al situarse en los primeros puestos del ranking de Cajas de Ahorros. En 2006, la expansión de la Caja en todo el territorio nacional es ostensible: un total de 1029 oficinas en todas las comunidades autónomas y en 43 provincias. Cuenta asimismo con oficinas en Miami, La Habana, Cancún, Varsovia, Londres, Shanghai, Santo Domingo y Ginebra. En la actualidad, Caja Mediterráneo está presente en todas las provincias españolas, con 1.060 oficinas, y además presta servicio a sus clientes a través de 9 oficinas en el extranjero. Este entramado financiero descansa sobre una sólida infraestructura de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones cuya estrategia lidera Francisco Ramírez.

En estos tiempos, los CIO están obligados a hacer más con menos. ¿Qué tendencias tecnológicas está adoptando usted en estos años complicados para hacer realidad esta máxima?
- Pragmatismo, racionalización de infraestructuras y contención del gasto, respetando las inversiones estratégicas para el negocio y acometiendo aquellas otras que contribuyen a optimizar las plataformas de sistemas, disminuyendo a corto plazo los gastos recurrentes asociados a su gestión y mantenimiento. Un ejemplo de inversión táctica es el empleo de sistemas de virtualización, que aligeran la granja de servidores y posibilitan la concentración de servicios, reduciendo tanto sus costes directos como aquellos que podemos considerar más ocultos, pero que igualmente somos conscientes de su existencia.

¿Ha realizado cambios en su equipo para abordar mejor esta época de crisis?
- En paralelo a la optimización de sistemas se realiza la revisión de servicios asociados, mejorando procedimientos y decidiendo si deben prestarse internamente o externalizarse determinadas funciones, respetando el binomio coste-calidad de servicio. La tendencia es fortalecer las capacidades internas de gestión y control, reteniendo el conocimiento y subcontratando aquellas tareas específicas que requieren cierta especialización pero no aportan mayor valor añadido.

En la difícil coyuntura económica actual, los analistas recomiendan a los CIO manejar dos presupuestos, uno más constreñido y otro más amplio. ¿Es ése su caso? ¿Ha disminuido su gasto TIC este 2009? ¿Cuál es su presupuesto TIC?
- Efectivamente, la coyuntura económica impone restricciones presupuestarias, recortar gastos y revisar contratos de servicios para ajustarlos a la nueva realidad, pero sobre una sola base presupuestaria. En cuanto a inversiones, como ya hemos dicho, se mantienen las estratégicas y se limitan otras. No obstante, aunque CAM se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de renovación del Core Bancario, según estudios comparativos (Accenture, COAS) el coste TI es menor que el de su segmento de mercado, representando en 2009 un 0,11% sobre ATM.

Hace años las TIC son estratégicas para la actividad de negocio de la CAM. ¿Cómo valora la posición actual del área de TIC dentro de su organización?
- Los sistemas de información son estratégicos para el negocio, ya que son parte inherente del mismo. El tópico de alinear la tecnología con el negocio está superado porque el sector financiero trabaja con productos intangibles y transacciones electrónicas, de forma que los sistemas contribuyen a la mejor gestión comercial, posibilitando diferenciar la oferta y calidad del servicio que damos a nuestros clientes.

¿Cree que ésta tiene el peso que le corresponde de cara a la toma de decisiones que mejoren el negocio de la compañía?
- El área está bien considerada y tiene el estatus preciso para participar y aportar su visión, contribuyendo los sistemas al mejor posicionamiento de la Caja en el mercado.

¿Cómo se estructura el área de TIC?
- La Subdirección General de Sistemas está conformada por tres Direcciones de Área: Análisis y Gestión de Proyectos, Informática y Planificación Tecnológica, que engloban las distintas disciplinas de: Gobierno TI, Gestión de la demanda, Análisis Funcional, Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, Producción Informática, Infraestructura y Soporte Técnico, Arquitectura y Seguridad.

¿Se gestiona, como recomiendan muchos expertos, como una compañía dentro de la propia organización y siguiendo los criterios de negocio derivados de esta filosofía?
- En gran medida sí, ya que se orienta a la prestación de servicios al cliente interno, midiéndose los niveles de ejecución alcanzados y la calidad percibida en los distintos ámbitos de actuación. Avanzamos en el modelo de prestación y facturación de servicios, aunque su imputación económica todavía está limitada a determinados casos.

¿Cuántos empleados tiene?
- Como personal interno somos 206 empleados y contamos con apoyos externos de empresas que colaboran en las áreas de desarrollo y producción, además de la subcontratación de proveedores especializados en la prestación de servicios de campo.

¿Hasta qué punto ha afectado al área TIC el cumplimiento de normativas como Basilea II?
- Basilea II ha tenido gran repercusión en sistemas, ya que ha introducido nueva normativa de obligado cumplimiento que ha impactado en varias áreas de la Caja, desencadenando proyectos de envergadura que precisaron de un plan director para ordenar las distintas iniciativas a acometer.

¿Qué acciones han llevado al respecto para su cumplimiento?
- Establecido el plan director, se han incorporado nuevas herramientas y desarrollado un sistema de Gestión Integral de Riesgos, basado en un datamart de información construido ex profeso para dar cobertura a los requerimientos en materia de: NIC, nuevas normas internacionales de contabilidad; reporting de nuevos Estados de Información sobre riesgo de crédito, liquidez, operacional e informes periódicos; cálculo de capital regulatorio e implantación de nuevos modelos de calibración de riesgos, factores de exposición y severidad; y, actualización del sistema RAR/ROE de cálculo de rentabilidad ajustada al riesgo.

¿Abordará este año algún proyecto TIC estratégico o lo ha demorado debido a la recesión?
- Como hemos comentado antes al hablar de presupuestos, las inversiones estratégicas tienen cabida y sus proyectos figuran en los objetivos del ejercicio, aunque lógicamente éstos se limiten a las iniciativas importantes para la empresa.

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