Free Software Foundation aprueba una licencia GPL para SaaS

Free Software Foundation (FSF) ha publicado una nueva licencia de software libre dirigida a los desarrolladores cuyo código sea utilizado en aplicaciones de software como servicio (SaaS).

La nueva licencia pretende garantizar a estos desarrolladores que las modificaciones realizadas sobre el software por ellos creado para reforzar los servicios públicamente disponibles seguirán distribuyéndose a la comunidad de código abierto. Denominada GNU Affero General Public License versión 3 (GNU AGPLv3), está basada en la última versión de la GNU General Public License (GPS v3), lanzada el pasado mes de junio.

GNU GPL es un elemento esencial del movimiento open source, cuyos abogados sostienen que el código fuente de los programas debe estar libremente disponible para su estudio y modificación. Los programas lanzados bajo esta licencia pueden ser copiados y redistribuidos, aunque, sin embargo, los desarrolladores son libres para modificar el código fuente y no compartir esos cambios si el software se utiliza sólo dentro de una determinada empresa.

La licencia obliga a las personas que distribuyen aplicaciones construidas a partir de código fuente modificado a publicar también los cambios, pero no cubre siempre las aplicaciones SaaS, cuyo uso ha ido en continuo aumento durante los últimos años. En tales casos, hasta ahora un desarrollador podía ofrecer servicios basados en una aplicación open source modificada sin distribuirla realmente a la comunidad.

Se han creado otras licencias de código abierto para recoger objetivos similares a los de GNU AGPS v3. Por ejemplo, Affero, empresa privada con sede en San Francisco, ha definido una licencia basada en la versión dos de GNU GPL para SaaS. En su Web, Affero explica que decidió crear su propia licencia porque no quería esperar hasta que GNU GPLv3 estuviera terminada.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers