Ferias/Congresos

Ganan fuerza los rumores sobre un posible smartphone de Microsoft

Cada vez que se aproxima una feria como el CES o CeBIT en la que las grandes compañías aprovechan para sorprender con sus lanzamientos, surgen comentarios sobre posibles novedades. Se aproxima la celebración del Mobile World Congress y ahora el objeto de los rumores gira en torno a Microsoft y su teléfono inteligente.

Además de Dell y Acer, también Microsoft podría hacer su entrada en el mercado de smartphones con el anuncio de un terminal en el congreso mundial de tecnologías móviles que se celebrará en Barcelona dentro de dos semanas. Los rumores sobre este anuncio han cobrado fuerza a raíz de los comentarios de un analista.

El teléfono de Microsoft podría incluir el procesador Tegra de Nvidia y un chip de telecomunicaciones de Qualcomm, según Doug Freedman de Broadpoint AmTech. En opinión de este experto, Microsoft ya vende su reproductor portátil Zune, entre otros dispositivos, por lo que no es ajeno al negocio del hardware. También tiene su sistema operativo Windows Mobile OS, que licencia para otros fabricantes de móviles. Pero aún no tiene un terminal inteligente propio.

Ya el año pasado hubo rumores sobre el lanzamiento de este tipo de móvil por parte de Microsoft en el CES de Las Vegas, pero no llegó a producirse. Freedman cree ahora que sucederá en el Mobile World Congress.

Microsoft se ha negado a hablar abiertamente sobre el rumor. “No tenemos nada que anunciar en este momento. Seguimos colaborando con Nvidia en la entrega de soluciones innovadoras que hagan evolucionar a la industria de los smartphone y la experiencia de los consumidores”, afirmaba Scott Rockfeld, director de Windows Mobile, en un comunicado.

Tampoco Nvidia ha hecho comentarios. En el MWC del año pasado, la compañía anunció que su procesador móvil Tegra APX 2500 soportaría Windows Mobile y permitiría introducir interfaces de usuarios 3G y video de alta definición en los smartphones. Freedman asegura, además, que Nvidia está invirtiendo en recursos adicionales para soportar otros sistemas operativos, entre los que podría figurar el utilizado por Apple en su iPhone.

Por el contrario, otro analista califica de tontería el que Microsoft lanzara su propio smartphone. La compañía quizá esté pensando en añadir capacidades móviles a Zune, explica Jack Gold, principal analista de J.Gold Associates, pero ese movimiento podría volverse en su contra. “No han levantado al mundo con Zune. ¿Por qué pensarían que lo van a hacer mejor si le ponen un teléfono”, se pregunta el consultor.

Según Gold, Apple tuvo un éxito instantáneo con su iPhone, pero Microsoft no tiene el mismo encanto entre los consumidores. Sin embargo, Windows Mobile sí tiene muchos seguidores en el campo empresarial, con su soporte para aplicaciones como Microsoft Exchange y extensiones para herramientas de productividad corporativas.

Windows Mobile ha sido adoptado por los principales fabricantes de smartphones como Samsung, Motorola o HTC, por lo que no habría ninguna razón para que Microsoft intentara adentrarse en el mercado de consumo, opina Jack Gold, que asegura que hacer su propio terminal inteligente canibalizaría incluso las licencias de Microsoft.

Chris Hazelton, director de investigación de la práctica de tecnologías móviles e inalámbricas en The 451 Group, considera poco probable un teléfono de Microsoft, si bien señala que su acuerdo con Nvidia podría girar en torno a la creación de un teléfono inteligente centrado en juegos. En su opinión, el iPhone está tomando la forma de un dispositivo adecuado para jugar y muchos smartphones están incorporando chips que permiten una mejor experiencia multimedia.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers