Cliente/Servidor
Estrategias

Gartner advierte de la confusión en torno a Green IT

La marea generada por las tecnologías verdes no está haciendo otra cosa más que desorientar a los usuarios sobre las cuestiones y soluciones generadas en torno a este concepto. Para contrarrestar sus efectos, Gartner propone un plan de tres fases para abordar la adopción de Green IT a nivel corporativo.

Los usuarios de TI se muestran inseguros acerca de las implicaciones de las Green IT y de dónde invertir sus prepuestos en tecnología, una situación que, según los analistas de Gartner, tardará años en disiparse. “La industria de tecnologías de la información está saturada del discurso de las Green IT”, opina Rakesh Kumar, vicepresidente de investigación de Gartner. “Conferencias, presentaciones y consultores están aflorando para proporcionar guías y consejos sobre cuestiones que están siendo codificadas bajo el genérico término de las Green IT. Desafortunadamente, con tanto bombo, los usuarios se quedan con una sensación de confusión sobre dónde y cuándo deberían invertir su tiempo y dinero”.

Además, hay cierto grado de incertidumbre sobre qué tecnologías y productos en consonancia con el medio ambiente están hoy en día disponibles y cuáles llegarán en el futuro. Y es que la materialización de muchas de ellas dependerá no sólo de la madurez de su diseño sino de las condiciones del mercado y de la posibilidad de su legislación. Por eso, Gartner recomienda planificar a corto, medio y largo plazo el espectro de tecnologías, servicios y legislaciones de las que se está hablando.

Entre los aspectos en los que los usuarios deberían centrarse de forma inmediata, y con esto la firma de análisis se marca un plazo de 24 meses, figuran cuestiones relacionadas con los problemas de gasto energético, refrigeración y espacio en los centros de datos y entornos de oficinas.

Durante los próximos dos a cinco años, muchas tecnologías madurarán y se convertirán en fundamento para la creación de estructuras TI más verdes. Sin embargo, Gartner recomienda que mucha de la planificación y asesoramiento de la conveniencia y coste de utilizar estos nuevos productos se examine antes y en el contexto de toda la estrategia TI; es, especialmente, el caso de la legislación gubernamental que afecta, por ejemplo, al diseño de edificios. También se encuadran en esta categoría aspectos como la videoconferencia o los programas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Por último, Gartner considera que hay otras muchas tecnologías, servicios y proyectos que se desarrollarán entre los próximos cinco a 20 años. Es en este punto donde la consultora opina que hay mayor confusión sobre cómo se gestionará la venta de carbono o el reciclaje de energía en los centros de datos. En este apartado se enmarcan también aspectos como fuentes de energía alternativas o eficiencia del software.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers