Comunicaciones

Gartner e IDC revelan sus previsiones para el mercado de smartphones

El sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Mobile, recuperará alguna de la cuota perdida dentro del mercado de smartphones, según IDC, pero seguirá en última posición en el año 2014. Otro análisis, en este caso de Gartner, pronostica que en ese año el mercado estará dominado por Symbian y Android.

En cualquier caso, IDC coincide con Gartner en que Android será el sistema operativo móvil que más cuota ganará en los próximos cinco años. La cuota de mercado mundial de Windows Mobile asciende actualmente a un 6,8%, según IDC, pero crecerá un 43,3% de aquí a 2014 hasta situarse en un 9,8% del mercado de smartphones.

Durante el mismo período, de acuerdo con las previsiones de esta consultora, la participación del sistema operativo BlackBerry descenderá un 3,5%, pasando de un 17,9% a un 17,3% del total. Por su parte, el sistema operativo de los iPhone de Apple, iOS, reducirá su penetración casi un 26% hasta situarse en un 10,9% en 2014.

Por lo que respecta al conjunto del mercado de dispositivos móviles, IDC prevé que este año crezca un 55,4% en comparación con 2009 en términos de unidades vendidas. De ellas, 269,6 millones serán smartphones.

En cuanto a las previsiones de Gartner, la consultora espera que las cuotas de mercado combinadas de Symbian y Android lleguen a representar un 59,8% de las ventas de sistemas operativos móviles en 2014.

Además, la compañía prevé que en ese año, las plataformas de código abierto constituyan en conjunto más del 60% del mercado de smartphones, mientras que los sistemas operativos desarrollados para los terminales de un único fabricante, como iOS y BlackBerry OS, aumentarán su presencia en términos de unidades, según Gartner, pero su crecimiento estará por debajo del del mercado en general.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers