Gmail fallo por tareas de mantenimiento

Tareas de mantenimiento rutinario provocaron un incidente imprevisto que a su vez ocasionó un efecto dominó fueron el detonante de la caída del servicio Gmail el pasado lunes. El incidente hizo que fuesen cayendo por sobrecarga varios de los centros de datos de Google, dejando sin servicio el correo Gmail durante varias horas.

Ayer anunciábamos que el correo Gmail de Google había estado caído durante varias horas sin que se conociesen los motivos. Según comunica hoy Google, el problema fue causado por un efecto inesperado durante un mantenimiento rutinario.

Durante la mañana de ayer se llevaron a cabo tareas de mantenimiento en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa. Normalmente no debería haber causado ningún problema, pues en esos periodos la carga se traslada a otro de los centros de datos de la compañía.

El problema es que se juntó el mantenimiento con el uso de un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas, lo que provocó que uno de los centros de datos europeos a los que se transfirió carga se sobrecargara, produciendo a su vez un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro.

Según informa Google el motivo por el que algunos usuarios recibieron una petición “Captcha” (aquella que te pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) fue que estos usuarios intentaron acceder a su cuenta en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando, y no que hubiese existido algún tipo de ataque externo.

En el caso de las organizaciones que tengan contratada una cuenta Google Apps Premier Edition, recibirán créditos SLA (Service Level Agreement) para compensar las molestias. Además, en lugar de los tres días de servicio gratuito que corresponderían, en esta ocasión Google ampliará ese periodo de servicio gratuito a 15 días.

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