Actualidad
Internet

Gmail incorpora voz y videochat gratuito

Google ofrece desde hoy, 12 de noviembre, y de forma gratuita un servicio de voz y videochat en streaming con su correo electrónico Gmail. La compañía insiste en el uso de las nuevas herramientas con fines colaborativos.

A partir de hoy, se puede establecer voz y videochat desde Gmail. La nueva capacidad introducida por Google en su popular servicio de correo electrónico se ofrece de forma gratuita y tamibén está incluida en la suite Google Apps. Tanto ahora como cuando introdujo el servicio de pago Video for Business, Google cita la creciente popularidad del vídeo en la vida diaria –ya sea personal o laboral- como argumento de las nuevas características de su correo electrónico. Concretamente, la compañía incide en las posibilidades de colaboración entre empleados desde distintas partes del mundo, así como en el recorte de gastos de viaje y TI que puede reportar sus nuevas herramientas.

Google señala, además, que casi todos los portátiles incorporan ya una webcam. De hecho, datos de WinterGreen Research auguran que el mercado de cámaras web pasará de 1.200 millones de dólares en 2006 a 6.200 millones en 2013.

Dave Armstrong, director de marketing europeo de Google, señaló que el video “es una parte fundamental del modo en el que se comunica la gente hoy en día”. Asimismo, explicó que los usuarios pueden combinar el email, la mensajería instantánea y el vídeo para comunicarse según sus necesidades. La solución soporta vídeo H.264 en pantallas de 300x200 y chat de texto simultáneo.

El servicio funciona tanto en Mac como en PC y en todos los navegadores soportados por Gmail (Chrome, Firefox 2.0+, Internet Explorer 7.0, y Safari 3.0 ) y se configura en pocos clics. Sin embargo, a la hora de ejecutarlo se necesita descargar un cliente de 2 MB en cada usuario, una restricción que podría frenar su uso, por ejemplo, en equipos bloqueados.

Sin duda, la gran popularidad de Gmail y la incorporación de las nuevas funcionalidades implican un mayor impulso al videochat y una mayor competencia frente a soluciones como Skype o Microsoft NetMeeting.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers