Actualidad

Google anuncia que Android 4.0 ya está preparado para sistemas x86

Google ha decidido abrir el código fuente de su SO móvil para que sea compatible con los procesadores x86. Intel, AMD, o MIPS, podrán competir con el líder del sector, ARM.

El código fuente de Android 4.0.1, cuyo nombre en código es Ice Cream Snadwich, se encuentra abierto a desarrolladores y diseñadores que trabajen con dispositivos Tablet basados en chips x86 de AMD, la plataforma denominada por el fabricante como Brazos de bajo consumo de energía. Este procesador también es habitual encontrárselo en configuraciones de netbooks y portátiles de entrada de gama. Es posible encontrarlo en equipos como el MSI WinPad 110W, en el Acer Iconia Tab W500, o en el HP Pavilion dm1.

Intel es el fabricante de chips x86 número uno, y la compañía ya ha destacado que está trabajando con Google para desarrollar Smartphone y Tablet con sistema operativo Android 4.0 y que lleven sus procesadores.

Aunque Google liberó su código a finales del mes pasado, la mayoría de desarrolladores de Android OS han centrado su interés en procesadores ARM, los cuales son utilizados actualmente en la inmensa mayoría de teléfonos y tablets comercializadas. El Samsung Galaxy Nexus, presentado recientemente en nuestro país de manos de Vodafone, es el único que actualmente cuenta con la última versión de sistema operativo de Google. Desde Samsung destacan que para primeros de año lo harán extensible al resto de modelos de teléfonos que actualmente trabajan sobre Android 3.x o Honeycomb, con el fin de que los usuarios puedan actualizar sus dispositivos.

Google Android 4.0 para sistemas x86 Así pues, la puesta en escena de Android 4.0.1 sobre equipos x86 todavía se encuentra en progreso. El código fuente, que se encuentre disponible para su descarga en Android-x86.org, proporciona conectividad Wifi, así como capacidades de aceleración gráfica por hardware y manejo multitáctil. Queda por resolver aspectos como el sonido, la cámara, la conexión de red Ethernet, o la aceleración hardware para procesadores Intel.

La arquitectura MIPs, un competidor de la arquitectura x86 de ARM, también será compatible con Android 4.0. Un portavoz de la compañía MIPS Technologies destaca que a lo largo del próximo mes podrán anunciar novedades al respecto, siguiendo al resto de fabricantes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers