Google aumenta la capacidad de su dispositivo de búsquedas

Google renovará la arquitectura de su dispositivo de búsquedas empresariales, Search Appliance, para indexar tres veces más documentos que el modelo actual.

El nuevo Search Appliance GB-7007 de Google puede indexar hasta 10 millones de documentos, en comparación con los 3 millones máximos del modelo GB-1001 actual. No obstante, Google seguirá vendiendo este último porque puede ser agrupado en configuraciones tanto de cinco como de ocho unidades, proporcionando una capacidad total de entre 10 y 30 millones de documentos, respectivamente. Por el contrario, el nuevo GB-7007 no puede montarse en cluster.

Además de su mayor capacidad de indexación, el GB-7007 permite a los administradores de TI afinar en las búsquedas, pues puede filtrar los resultados basándose en metadatos como el autor de un documento. También permite establecer los resultados según el tipo de usuario, para que las peticiones realizadas por la gente de marketing y los ingenieros se resuelvan de manera diferente. Asimismo, el producto genera alertas para notificar la creación o modificación de documentos que contienen ciertos términos.

Las estadísticas de uso son más detalladas en esta renovada versión del producto, proporcionando Google Search Appliancedetalles adicionales sobre los términos que buscan los usuarios, los resultados en los que pinchan, etc. En el apartado de seguridad, el equipo cuenta ahora con soporte nativo para el protocolo de autenticación Kerberos.

Search Appliance consiste en una caja de hardware cargada con software de búsquedas empresarial diseñado para permitir a las empresas indexar y recuperar datos de sistemas corporativos como aplicaciones, herramientas de gestión de documentos, bases de datos, servidores web, servidores de archivos, y similares. Desde su introducción en 2002, la estrategia de Google ha sido atacar a las empresas que se han abstenido de implementar un sistema de búsquedas empresarial por precio y complejidad.

Y es que, normalmente, el mercado de búsquedas empresarial ha estado poblado de sofisticados productos que tienden a ser costos, difíciles de implementar para los departamentos de TI y complicados de gestionar por el usuario final. El Search Appliance de Google está considerado como un producto de gama media-baja que destaca por su simple instalación y mantenimiento, y por ser más barato.

El precio del modelo GB-1001 parte de 30.000 dólares para una capacidad de 500.000 documentos, e incluye dos años de licencia con soporte, sustitución del hardware y actualizaciones de software. Por el momento se desconoce el precio del nuevo modelo GB-7007, aunque los clientes interesados pueden ya pueden cursar sus órdenes, aunque el producto no se empezará a entregar hasta septiembre. Las empresas con un único GB-1001 o una configuración en cluster pueden beneficiarse de las mejoras de software del GB-7007 descargando la actualización de forma gratuita, según responsables de la compañía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers