Google aúna sus aplicaciones ofimáticas en una única plataforma

Las aplicaciones ofimáticas de Google, aún en fase beta, para el procesamiento de textos y las hojas de cálculo, Writely y Spreadsheets respectivamente, se unen en un único repositorio con una interfaz de usuario nueva, acorde a la nueva plataforma.

Con la mirada puesta en facilitar a los usuarios trabajar con ambas aplicaciones, Google ha creado una plataforma común que integra Writely y Spreadsheets. La combinación de ambos productos, que recibe el nombre Google Docs & Spreadsheets, ya está disponible en versión beta en el sitio Web http://docs.google.com.

De acuerdo con el responsable de producto de Google, Jonathan Rochelle, la intención de la compañía es “hacer más fácil trabajar con estas dos aplicaciones alojadas ya que hemos aprendido del feedback de los usuarios que utilizan este tipo de soluciones”. Asimismo, otros responsables de producto de la compañía han apuntado la posibilidad de añadir otros productos a esta plataforma en el futuro.

Estos cambios también han llevado a que Google incluya una interfaz para Writely más acorde a su nueva combinación con Spreadsheets. Se trata de una interfaz de Upstartle, la compañía de software que Google adquirió el pasado mes de marzo. Asimismo, otro de los cambios introducidos es la capacidad para crear una lista única para documentos y hojas de cálculo con un único motor de búsqueda.

Además, los usuarios también podrán publicar documentos de procesamiento de textos y de hojas de cálculo en una página HTML, así como en blogs o para compartir dichos documentos con otros usuarios sólo en modo de visualización.

Sin duda, esto permitirá a Google reforzar su posición frente a Microsoft, que está a punto de lanzar la nueva versión 2007 de su suite de ofimática. No obstante, hay diferencias clave entre las propuestas de ambas compañías ya que, mientras que el Office de Microsoft incorpora grandes aplicaciones basadas en el PC, las aplicaciones de Google están alojadas en servidores, un modelo que muchos consideran más atractivo y cómodo para los usuarios. Además, tanto Writely como Spreadsheets son aplicaciones gratuitas, mientras que las aplicaciones de Office se basan en el modelo de pago por licencia.

Por otra parte, aunque la suite de Microsoft incluye más aplicaciones, algunos analistas de la industria ven este movimiento de Google como un paso más hacia la construcción de una suite completa. De hecho, Google ha alojado una aplicación para la creación de páginas Web, Google Page Creator. Sin embargo, para que Google tuviera una suite completa que rivalizase con la de Microsoft, debería añadir una aplicación para presentaciones como es Power Point. A este punto, los responsables de producto de Google no han querido pronunciarse sobre si planean ofrecer una aplicación similar.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers