Google cede a los argumentos de la UE sobre la privacidad de sus usuarios

Google se ha doblegado ante las preocupaciones de la UE sobre la amenaza para la privacidad de los ciudadanos que suponen algunas de sus prácticas. Así, la compañía ha dicho que convertirá en anónimos los datos sobre los usuarios que almacena en sus servidores una vez hayan transcurrido dieciocho meses.


Con esta medida, la compañía de servicios online intenta disipar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los usuarios manifestadas el mes pasado por un grupo de trabajo de la Unión Europea. En una carta remitida a este grupo el lunes, Google asegura también estar buscando otras formas de rediseñar sus cookies Web y de reducir el período de tiempo que éstas permanecen almacenadas en los PCs de los usuarios.

Las cookies consisten en pequeños archivos que identifican a cada navegador Web individual y que en la mayoría de las ocasiones son utilizadas para realizar el seguimiento del comportamiento de los usuarios y así conocer sus preferencias. Dado que en muchas ocasiones esta actuación pasa inadvertida para éstos, su uso puede ser considerado como una incursión ilegítima en su ámbito privado.

El escrito de Google, firmado por el consejero mundial para privacidad de la compañía, Peter Fleischer, ha sido elaborado en respuesta a una carta enviada a la empresa el mes pasado por el grupo Article 29 Data Protection Working Party de la UE.

En tal carta, el grupo cuestionaba, por ejemplo, el motivo por el que la compañía necesitaba retener las entradas en su servidor durante un período de entre 18 y 24 meses, una práctica que parecía quebrantar las reglas sobre protección de datos en Europa. Estas entradas (server logs), que incluyen historiales de búsqueda, podrían ser asociadas a usuarios individuales y, en consecuencia, convertirse en datos personales, según argumentaba el grupo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers