Google desmiente el rumor sobre el lanzamiento de un PC propio

Google ha desmentido los crecientes rumores sobre el supuesto inminente lanzamiento de un PC de bajo coste con un sistema operativo propio. Según la compañía, mantiene ya alianzas con los principales suministradores de PCs, que cubren a la perfección cualquier necesidad del mercado.

Diversos medios publicaban en los últimos días noticias sobre los planes de Google de lanzar esta misma semana un PC con marca y sistema operativo propio que probablemente sería comercializado en Estados Unidos a través de las tiendas Wal-Mart, tomando como fundamento un artículo publicado en Los Angeles Times. Finalmente, ayer, Google zanjó el asunto emitiendo un comunicado con las siguientes declaración: “Contamos con muchos socios a nivel de PC que cubren perfectamente las necesidades de mercado, por lo que no vemos necesidad de entrar en este negocio”.

De momento, los planes de Google respecto al hardware parecen orientarse más a llevar las ventajas de sus servicios a las empresas que a abrir nuevos negocios en el mercado de consumo. Actualmente comercializa en algunos países un dispositivo denominado Google Search Appliance que proporciona capacidades de búsqueda a través de los contenidos internos y sitios Web de las corporaciones. Este producto está basado en la misma tecnología de búsqueda utilizada en Google.com.

En cualquier caso, los recientes rumores sobre el nuevo PC no son los únicos que han apuntado hacia la supuesta intención de la compañía de introducirse de lleno en nuevos mercados. El pasado octubre, la convocatoria de una conferencia de prensa junto a Sun Microsystems dio origen a toda una serie de especulaciones acerca de la oferta conjunta de aplicaciones de productividad empresarial que competiría directamente con Microsoft Office.

Sin embargo, lo que finalmente unía en aquel momento a Google y Sun era la inclusión de Google Toolbar como una opción en las descargas de consumidores de Java Runtime Environment (JRE), un software que se instala en los PC para correr aplicaciones basadas en Java.

Muchos analistas, por su parte, cuestionaron desde el principio el sentido de que Google se aventurará a ir más allá de su lucrativo modelo de negocio Internet para competir en terreno ajeno con gigantes de la talla de Microsoft, HP y Dell. Por ejemplo, Joe Wilcox, analista de Jupiter Research, considera que “no sería absurdo que Google suministrara un dispositivo básico que soportara el acceso con el que la gente pudiera comprar online y acceder a Internet para realizar búsquedas o utilizar algunos servicios vía navegador. Pero este escenario es aún lejano. Las personas desean hacer algo más con sus PC”.

Basándose en el acuerdo que Google mantiene con Sun, Wilcox considera que incluso es probable que finalmente a través de la alianza se proveyera alguna forma de sistema de acceso basado en servidor, más que una solución a nivel de sobremesa o dispositivo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers