Google desvela cómo será el buscador del futuro

"El buscador perfecto es el que te da la información que buscas instantáneamente pero, en el futuro, muchas tecnologías convergerán en soluciones que mejoren nuestra vida, permitiendo buscar sin buscar". Con estas palabras, Amit Singhal, máximo responsable del equipo de búsquedas de Google, descubre algunas de las innovaciones en las que trabaja la compañía para crear el buscador del futuro.

Anticiparse a lo que busca el usuario. Ésta es uno de los objetivos en los que trabajan los ingenieros de Google con la mirada puesta en seguir evolucionando su popular buscador tras el importante avance que ya presentó el pasado mes de abril de su nuevo sistema de búsquedas en tiempo real. Según ha desvelado Amit Singhal, ingeniero jefe de búsquedas en Google, y uno de los principales gurús a nivel mundial en este campo, ha visitado España y, en un encuentro con la prensa, ha avanzado algunas pinceladas de en qué están concentrando sus esfuerzos los ingenieros de la compañía. De acuerdo con este responsable, en los últimos 20, los buscadores de Internet han evolucionado de manera notable, permitiendo buscar fuera de texto, sorteando las barreras de los idiomas, personalizando las búsquedas de los usuarios según sus preferencias, o entendiendo qué quiere exactamente el usuario. Pero, sin duda, uno de los aspectos en los que Google está poniendo mayor hincapié es en el tiempo.

Y no sólo en el tiempo de búsqueda, sino en encontrar todo aquello que se publica de manera instantánea. “Google Real Time Search ha supuesto un notable avance a la hora de hacer búsquedas en tiempo real y encontrar lo que quieres tan pronto se publica en Internet”, asevera Singhal. Sin embargo, desde Google tienen nuevos retos en este sentido, uno de ellos, avanzarse a lo que el usuario va a buscar. “Por ejemplo, si estás en una ciudad y vas a comprar algo, Google, a través del móvil, te podrá decir si lo que vas a buscar a una tienda concreta tiene en stock, o si tienes una reunión, Google News te podrá avisar si hay un accidente en la carretera que vas a coger. Con lo cual, todas estas informaciones permitirán ahorrar tiempo y dinero y, en definitiva, seremos más eficiente”, explica este responsable.

La privacidad, un reto para seguir avanzando

Aunque Amit Singhal señala que, para muchos, todos estos avances pueden sonar a ciencia ficción, la tecnología para desarrollarlos ya está disponible, si bien “en los próximos 2 a 5 años, estarían disponibles, si bien de forma muy rudimentaria al principio”.

Pero, para que todo esto sea una realidad, Singhal destaca que “necesitamos aún más innovación y siempre respetando la privacidad del usuario”. Y es que, precisamente la privacidad es un aspecto en el que Google van a continuar haciendo hincapié, especialmente tras los acontecimientos ocurridos a raíz de la captación de datos personales de usuarios a través de sus coches Street View, un error reconocido por la compañía. “En Google nos hemos esforzado mucho por ser más transparentes, por lo que, en el cuadro de mandos, proporcionamos toda la información que tenemos del usuario para que la modifique o cambien según sus preferencias”, explica este responsable quien concluye que, sin este respeto a la privacidad, difícilmente se podrá seguir avanzando. “Si somos transparentes con el usuario y él tiene el control de sus datos, tendremos privacidad, por lo que hay muchas cosas en las que estamos trabajando en este sentido”, sentencia Singhal.

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